Crece el número de investigadores de la ETSIAAB que se encuentran entre los más influyentes del mundo

Un total de 17 docentes de la Escuela aparecen en la lista ‘World's Top Scientists’ como los más citados del mundo. Este dato supone el 24% del total de los investigadores de la UPM y son 4 más que el año anterior.

21-12-2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha incluido a un total de 17 investigadores y profesores en la lista ‘World's Top 2% Scientists List’, un ranking anual elaborado por la Universidad de Stanford, con datos de Elsevier, que clasifica a los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este prestigioso listado incluye al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial, clasificándoles en 22 campos científicos y 176 subcampos.

Los datos que se desprenden este año son muy positivos para la Escuela, que incluye a 4 investigadores/as más que en el año 2022 -cuando la ETSIAAB aparecía con un total de 13- y supone un 24,28% del total de los 70 investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que aparecen en este listado.

En concreto, la lista incluye a los siguientes profesores de la ETSIAAB: dentro del campo de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales, se encuentran Santiago Benito y Antonio Morata (en el subcampo de Ciencia de los Alimentos); Juan Carlos de Blas, Gonzalo González Mateos, Jesús Fernández y Miguel Ángel Toro (Ciencia Animal); y Antonio Vallejo, Miguel Quemada y Alberto Sanz Cobeña (Agronomía y Agricultura).

En Ciencias e Ingeniería Ambiental aparecen Luis Lassaletta, Gabriel Gascó y Ana Iglesias. Mientras que en el área de Biología figura Juan Carlos del Pozo (Botánica y Biología de Plantas).

Asimismo, en la categoría de Tecnologías estratégicas y habilitantes aparece Javier Almorox (Energía) y, por último, bajo en el campo de Investigación Biomédica aparecen los investigadores Jaime Huerta Cepas (Biología del Desarrollo), Jesús Israel Pagán y Fernando García Arenal (Virología).

Todos ellos pertenecen a los departamentos de Producción Agraria, Biotecnología-Biología Vegetal, Química y Tecnología de Alimentos, Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas y al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP).

El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador; y la segunda, el último año de resultados. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409 investigadores. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, pertenecientes a 167 países. El ranking examina distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

Más información y listado completo.