13 investigadores de la ETSIAAB entre los más influyentes del mundo

Son más de un 19% del total de los 67 investigadores de la UPM que han sido incluidos en un prestigioso ranking de la Universidad de Stanford que clasifica a los investigadores más citados del mundo.

24-11-2022

Un total de 13 investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) se han incorporado a la lista ‘World's Top 2% Scientists List’, un ranking anual elaborado por la Universidad de Stanford, con datos de Elsevier, que clasifica a los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este dato supone un 19,40% del total de los 67 investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que aparecen en este listado.

Una vez al año, la Universidad de Stanford da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial, gracias a los datos proporcionados por Elsevier. El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándoles en 22 campos científicos y 176 subcampos. El ranking examina distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

Dentro de esta lista de los investigadores más influyentes y citados del mundo, y clasificados por campos y subcampos de conocimiento, se encuentran varios investigadores de la ETSIAAB.  Concretamente, dentro del campo de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales, se encuentran Santiago Benito y Antonio Morata (en el subcampo de Ciencia de los Alimentos); Juan Carlos de Blas, Gonzalo González Mateos y Miguel Ángel Toro (Ciencia Animal), y Miguel Quemada, Alberto Sanz Cobeña y Antonio Vallejo (Agronomía y Agricultura). Por su parte, en el área de Biología aparece Antonio Molina (Biología Vegetal y Botánica); y en el área de Bioingeniería, Fernando García-Arenal (Virología). En el campo de Ciencias e Ingeniería Ambiental aparecen Luis Lassaletta (Meteorología y Ciencias Atmosféricas) y Gabriel Gascó (Ciencias Ambientales). Por último, en el campo de Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentra Mark Wilkinson (Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes).

Todos ellos forman parte de los Departamentos de Química y Tecnología de los Alimentos, Producción Agraria y Biotecnología- Biología Vegetal de la ETSIAAB.

El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el último año de resultados. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409 investigadores. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, pertenecientes a 167 países.

El listado completo de los investigadores de la UPM que aparecen en este ranking puede consultarse aquí.

Más información: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/4