El grupo de investigación Laboratorio de Propiedades Físicas y Técnicas Avanzadas en Agroalimentación (LPF-TAGRALIA) está especializado en la instrumentación no invasiva para la determinación de la calidad de productos agroalimentarios mediante la evaluación de sus propiedades físicas, aplicando técnicas ópticas y espectrométricas (cámaras hiperespectrales, resonancia magnética, espectroscopia UV-VIS-NIR, rayos X) y técnicas mecánicas (impacto, texturometría y ensayos acústicos) y sensórica en general. Los servicios que se ofertan:

• Trabajos de caracterización textural de productos agroalimentarios
  • Desarrollo de modelos de estimación de propiedades de calidad de productos hortofrutícolas (contenido en sólidos solubles, nivel de madurez, etc.) a partir de medidas espectroscópicas UV-VIS-NIR e imagen hiperespectral
  • Caracterización de las condiciones de temperatura y humedad relativa de espacios confinados (vehículos refrigerados, cámaras frigoríficas, contenedores multimodales, etc.) mediante la supervisión multidistribuida de redes de sensores.

Sus instalaciones se encuentran en la planta baja del edificio histórico que en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM) alberga a la Unidad de Motores y Máquinas del Departamento de Ingeniería Agroforestal.

Contacto: Belén Diezma
gi.lpftag@upm.es