Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Una alumna de la ETSIAAB recibe el premio AECOC por su TFM

Sara Shaikh-Qasem Sebastián ha ganado el galardón de tecnología aplicada por un trabajo orientado a la mejora de la vida útil de fruta lista para consumir.


07-03-2022

La alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) Sara Shaikh-Qasem Sebastián ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de Tecnología Aplicada, otorgado en los IX Premios Académicos de la asociación empresarial AECOC. Este certamen reconoce a los mejores trabajos de fin de grado y máster de universitarios de todo el país.

Esta estudiante, que ha cursado el grado de Ingeniería Alimentaria y el Máster en Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud de la ETSIAAB, se ha alzado con el reconocimiento entre las casi 200 candidaturas de esta edición. EL TFM premiado recibe el nombre de “Evaluación de la calidad y la vida útil de melocotones y nectarinas ready to eat”, y ha sido coordinado por las profesoras de la ETSIAAB Eva Cristina Correa y Belén Diezma.

“Es una satisfacción saber que todo esfuerzo tiene una recompensa, porque fueron varios meses de trabajo. Estoy agradecida por una parte a AECOC por la posibilidad que concede a los estudiantes de poder innovar y aportar nuestras ideas a las empresas. Y, por otra parte, me alegra saber que esta Universidad nos ofrece oportunidades y un nivel de formación tal que nos permite obtener premios”, indica Sara Shaikh-Qasem Sebastián. “Para el futuro, este galardón puede abrirme puertas, ya que es un premio reconocido en el que participan empresas importantes del sector”, añade.



El trabajo muestra una metodología generalizable en la que, a partir de las principales variables relacionadas con el estado de madurez de la fruta, se puede calcular los parámetros específicos de los modelos de vida útil. Esto permite integrar en los dispositivos de medición de temperatura un modelo específicamente parametrizado para cada especie y variedad que estime la vida útil remanente real en cada momento, transformando el sensor de temperatura en un sensor inteligente que aporte información de alto valor para las decisiones logísticas.

De este modo, es posible disminuir las ineficiencias de la cadena de suministro minimizando las pérdidas, que afectan negativamente a los precios, a la huella de carbono, al desperdicio de alimentos y a la frescura y calidad esperada de los productos ready to eat, que es donde ha hecho hincapié este TFM.

“Este premio muestra cómo la investigación aplicada que se realiza en la ETSIAAB y la UPM es de interés para las empresas a las que representa una asociación como AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país que engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas”, explican Eva Cristina Correa y Belén Diezma.

Los IX Premios Académicos de AECOC tienen una dotación económica de 3.000 euros para el autor y 1.000 para el tutor de los trabajos ganadores, así como 1.000 euros para los autores reconocidos con accésit en cada una de las cuatro categorías (trade marketing, supply chain, tecnología aplicada y Pepsico-sostenibilidad).

“Es un orgullo que mis tutoras también tuvieran premio por este TFM, ya que su contribución fue clave para este trabajo”, concluye Sara Shaikh-Qasem Sebastián.