Guía de buenas prácticas y convivencia
Guía de buenas prácticas de comportamiento y convivencia de la ETSIAAB-UPM.
Esta Guía de Buenas Prácticas quiere recoger unos principios básicos para promover conductas que generen climas de confianza y respeto en la comunidad universitaria de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), y permitan cumplir el compromiso que tiene este Centro con la formación en la excelencia tanto profesional como personal.
El Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, y la ley de Convivencia Universitaria 3/2022 de 25 de febrero, recogen los derechos y deberes del alumnado para conseguir esa convivencia pacífica dentro de la comunidad universitaria.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recoge de manera general en sus estatutos (Decreto 74/2010, de 21 de octubre, BOCM de 15 de noviembre) unas normas mínimas de convivencia y respeto
para todos sus miembros, y específicamente señala los derechos de los estudiantes en su artículo 123 y sus deberes en el art 124. Además, en la Normativa de Evaluación del Aprendizaje en las Titulaciones de
Grado y Máster de la UPM (aprobada en el Consejo de Gobierno 26 mayo 2022) se recoge toda la regulación relativa a los procesos de evaluación organizados en un compromiso de honestidad mutuo
entre profesorado y alumnado, y se incluye un apartado relativo al fraude académico (art. 13).
Tomando como base que la convivencia debe estar basada en el respeto al trabajo y la labor de los demás, por tanto, unas normas básicas de comportamiento son exigibles a todo el personal de la comunidad Universitaria. La ETSIAAB preocupada por mejorar la convivencia especialmente en las aulas, que repercute en los resultados académicos de los estudiantes, ha decidido reunir unos principios
básicos en una Guía de Buenas Prácticas que se ha elaborado en colaboración con la Delegación de Alumnos de la ETSIAAB y aprobado en su Junta de Escuela con fecha de 9 de marzo de 2023.
Estos principios básicos pretenden recordar cuál debería ser la práctica normal y ayudar a resolver situaciones singulares que se pudieran producir.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
- Capítulo 1º ‐ Comportamiento durante las clases
- Punto 1. Puntualidad
- 1. Tanto estudiantes como el profesorado deben llegar puntuales a clase de teoría o de prácticas. El alumnado no deben entrar al aula con las clases empezadas ya que rompe el ritmo y
desconcentra al profesor/a y a compañeros/as. - 2. Se debe cumplir el tiempo de docencia especificado en Junta de Escuela y respetar los descansos establecidos.
- 1. Tanto estudiantes como el profesorado deben llegar puntuales a clase de teoría o de prácticas. El alumnado no deben entrar al aula con las clases empezadas ya que rompe el ritmo y
- Punto 2. Salidas
- Una vez que la clase ha comenzado, el alumnado no puede abandonar el aula hasta que esta concluya. Si necesita salir de clase antes, debe comunicarlo al profesor/a con antelación.
- Una vez que la clase ha comenzado, el alumnado no puede abandonar el aula hasta que esta concluya. Si necesita salir de clase antes, debe comunicarlo al profesor/a con antelación.
- Punto 3. Respeto
- El lenguaje dentro del aula siempre debe ser correcto y ser respetuoso con los demás, tanto entre el profesorado y alumnado cómo entre compañeros/as.
- El lenguaje dentro del aula siempre debe ser correcto y ser respetuoso con los demás, tanto entre el profesorado y alumnado cómo entre compañeros/as.
- Punto 4. Silencio
- Para atender las explicaciones del profesorado, el alumnado debe guardar silencio para no desconcentrar a sus compañeros/as y por respeto a la labor del profesorado.
- Para atender las explicaciones del profesorado, el alumnado debe guardar silencio para no desconcentrar a sus compañeros/as y por respeto a la labor del profesorado.
- Punto 5. Teléfonos móviles
- Se debe limitar el uso del teléfono móvil durante las clases y estos deberán mantenerse en silencio dentro del aula, salvo que el profesorado lo autorice. Está prohibido la grabación de las clases.
- Se debe limitar el uso del teléfono móvil durante las clases y estos deberán mantenerse en silencio dentro del aula, salvo que el profesorado lo autorice. Está prohibido la grabación de las clases.
- Punto 6. Dispositivos electrónicos
- Dentro del aula serán de uso exclusivo para atender a la asignatura impartida en la clase. Si se hace mal uso, el profesorado puede desautorizar el uso de dispositivos electrónicos en su aula al
alumnado señalado, y en tal caso deben permanecer apagados y guardados.
- Dentro del aula serán de uso exclusivo para atender a la asignatura impartida en la clase. Si se hace mal uso, el profesorado puede desautorizar el uso de dispositivos electrónicos en su aula al
- Punto 7. Comida y bebida
- No está permitido comer ni beber (excepto agua) en las aulas con el fin de mantenerlas limpias durante toda la jornada y por respeto al profesorado durante la clase. Salvo excepciones autorizadas por
el profesor.
- No está permitido comer ni beber (excepto agua) en las aulas con el fin de mantenerlas limpias durante toda la jornada y por respeto al profesorado durante la clase. Salvo excepciones autorizadas por
- Punto 8. No alcohol ni drogas
- No está permitido el consumo de alcohol (ni de cualquier tipo de droga o sustancia ilegal) o la permanencia bajo sus efectos durante las clases.
- No está permitido el consumo de alcohol (ni de cualquier tipo de droga o sustancia ilegal) o la permanencia bajo sus efectos durante las clases.
- Punto 9. Actitud
- El comportamiento en clase debe ser correcto y no se permiten actos que perturben el orden dentro o fuera de las aulas o laboratorios.
- El comportamiento en clase debe ser correcto y no se permiten actos que perturben el orden dentro o fuera de las aulas o laboratorios.
- Punto 1. Puntualidad
- Capítulo 2º - Comportamiento en las instalaciones universitarias
- Punto 1. Respeto
- Se debe mantener siempre una actitud de respeto frente a los/las trabajadores/as de la ETSIAAB (administración, servicios o cafetería), valorando su trabajo y usando un lenguaje correcto.
- Se debe mantener siempre una actitud de respeto frente a los/las trabajadores/as de la ETSIAAB (administración, servicios o cafetería), valorando su trabajo y usando un lenguaje correcto.
- Punto 2. Limpieza y cuidado
- 1. Se debe colaborar en mantener las instalaciones del centro, por ejemplo, utilizando papeleras y usando los espacios comunes de manera correcta como la biblioteca, los jardines, baños, o cafetería.
- 2. Todos debemos cuidar el patrimonio e infraestructuras de nuestra Escuela. Está prohibido pintar o rayar las paredes, mobiliario, puertas, baños, o cualquier otro elemento de nuestra Escuela.
- Punto 3. Cartelería
- No se permite pegar anuncios y carteles de ningún tipo en paredes y espacios de la ETSIAAB salvo en los tablones autorizados para ello. Si se desea pegar cualquier cartel o anuncio debe estar
sellado por la secretaría de Atención al Estudiante.
- No se permite pegar anuncios y carteles de ningún tipo en paredes y espacios de la ETSIAAB salvo en los tablones autorizados para ello. Si se desea pegar cualquier cartel o anuncio debe estar
- Punto 1. Respeto
- Capítulo 3. Actuación ante situaciones irregulares
Si se producen situaciones que afecten al orden durante la realización de cualquier actividad académica, el profesorado encargado está facultado para actuar mediante:
- 1. Amonestación verbal.
- 2. Pedir identificación y expulsión del aula, laboratorio o actividad académica que se estuviera realizando.
- 3. Informar a las autoridades académicas del Centro de los incidentes para que se tomen las medidas disciplinarias según la normativa vigente, pudiendo llegar hasta el Vicerrectorado de alumnos y la petición de la apertura de un expediente disciplinario.
En caso de que las incidencias hayan generado un daño material en el patrimonio, el autor del mismo está obligado a cubrir los gastos de la reparación.
- 1. Amonestación verbal.
DISPOSICIONES ADICIONALES
- Disposición adicional I de Género
Todas las denominaciones contenidas en la presente Guía que se efectúen en género masculino se entenderán hechas y se utilizarán indistintamente en género masculino o femenino, según el género de
la persona que los ocupe.
- Disposición adicional II de las alegaciones
Si se toman medidas disciplinarias para un/a estudiante, éste/a podrá solicitar la ayuda del Defensor Universitario y del Delegado de Alumnos de la ETSIAAB, o en quien delegue, para analizar la situación
junto con las autoridades docentes pertinentes, llegando a un acuerdo de manera mancomunada.
- Disposición adicional III de los Cuerpos Docentes
El orden de los cuerpos docentes que intervienen para remediar las incidencias producidas en la ETSIAAB son:
- 1. Profesor responsable de esa clase o coordinador de la asignatura.
- 2. Coordinador del curso o Coordinador de la titulación.
- 3. Subdirector de Ordenación Académica o Director de la ETSIAAB.
- 4. Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria o el Rector.