Premios a trabajos académicos y de investigación sobre alimentación saludable y sostenible en Madrid

El Ayuntamiento crea con la UPM y el resto de universidades públicas de la región los galardones Alimentamos Futuro, dirigidos a distinguir tanto tesis doctorales como TFG y TFM en materias relacionadas con el sistema alimentario en el ámbito funcional madrileño.

17-09-2021

El Ayuntamiento de Madrid ha creado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el resto de campus públicos de la región, los premios Alimentamos Futuro. Su objetivo es distinguir tesis doctorales y trabajos finales de grado (TFG) y máster (TFM) en materias relacionadas con relacionadas con la estrategia municipal de alimentación saludable y sostenible. La recepción de candidaturas está abierta hasta el 7 de octubre.

Los promotores quieren con los premios fomentar y apoyar la publicación de estudios y trabajos relativos al sistema alimentario en el ámbito funcional madrileño, profundizar en su conocimiento y enriquecer las estrategias de intervención, adaptándolas a las peculiaridades locales. Las líneas de trabajo que se buscan son: gobernanza alimentaria, cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentaria y cierre de ciclos.

Los premios tienen dos categorías: una para tesis doctorales (un primer premio de 3.000 euros y un accésit de 2.000) y otra para TFG y TFM (un primer premio de 2.000 € y tres accésits de 1.000 cada uno). Los trabajos no pueden tener una antigüedad superior a cuatro años si se trata de una tesis doctoral o más de tres si es un TFG o un TFM.

Para la valoración de los trabajos, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• El interés científico, técnico y social del tema para contribuir a desarrollar un sistema alimentario saludable y sostenible en la Ciudad de Madrid.
  • La aplicación de metodologías, técnicas y fuentes innovadoras, así como la coherencia y adecuación entre medios y fines.
  • La incorporación del género como categoría de análisis, así como el uso de lenguaje no sexista en la redacción del trabajo.
  • La incorporación de la agroecología y el enfoque de derechos como categorías de análisis.
  • El ámbito territorial del trabajo, priorizándose aquéllos cuyo contenido principal se circunscriba al ámbito del territorio funcional de la ciudad de Madrid.
  • La transversalidad del trabajo con otras áreas de interés para la ciudad de Madrid.
  • La precisión, claridad, rigor y calidad técnica de la investigación.
  • La calidad de presentación de los trabajos.

Bases de los premios Icono PDF