Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Audio | Las alergias alimentarias, a examen en ‘Brotes de Ciencia’

Se trata del primero de dos episodios de una serie que analizará la inmunología de la mano de la profesora Araceli Díaz Perales.


27-03-2023

El pódcast de divulgación científica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), 'Brotes de Ciencia', arranca una serie compuesta por dos episodios que pondrá el foco en el mundo de la inmunología de la mano de la experta en alergias alimentarias, Araceli Díaz Perales, catedrática del departamento de Biotecnología- Biología Vegetal de la ETSIAAB.

En esta primera entrega, el equipo del programa pondrá el foco en el funcionamiento del sistema inmunológico para entender la razón del preocupante aumento de las alergias alimentarias en todo el mundo, tal y como evidencian los datos sobre la prevalencia de estas patologías. La encargada de explicar los factores que afectan al desarrollo de las alergias alimentarias será la profesora e investigadora Araceli Díaz Perales.

Además, ‘Brotes de Ciencia’ también analizará algunas de las líneas de trabajo que llevan a cabo en su grupo de investigación, como la identificación de proteínas alergénicas y el desarrollo de herramientas terapéuticas y de diagnóstico. Es el caso de ‘Aller-screening’, un novedoso sistema de diagnóstico de alergias alimentarias, que recibió la financiación europea por medio del programa Horizon 2020, y cuyo desarrollo coordina Araceli Díaz. Esta nueva tecnología permite reducir el coste y los requerimientos técnicos para la detección de las principales alergias alimentarias a nivel europeo, al requerir una simple muestra de suero del paciente.

Las alegrías alimentarias y la voz experta de Araceli Díaz Perales volverán a ser las protagonistas en el segundo episodio de esta serie que se emitirá próximamente.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la ETSIAAB. Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.




Episodio 24. “Alergias alimentarias”
Entrevista a Araceli Díaz Perales, catedrática por la UPM, investigadora principal del grupo «Alérgenos Vegetales» del CBGP.