Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

¿Cómo se elaboran los Convenios de prácticas?


Para el desarrollo de una práctica externa por parte del alumnado, es necesario suscribir un Anexo de Prácticas del estudiante al Convenio de Cooperación Educativa entre la entidad colaboradora y la universidad que tiene por objeto amparar al alumnado y su actividad en la empresa. Este Anexo de prácticas debe estar enmarcado en un Convenio Marco de Cooperación Educativa que la entidad colaboradora habrá establecido previamente con la UPM y debe tener definido el proyecto formativo del estudiante.

 

Los pasos para formalizar estos Anexos de prácticas son:

  1. Registro de la Entidad Colaboradora en el Portal de Gestión de Prácticas y firma del convenio Marco.
  2. La Entidad Colaboradora publica en el Portal de Gestión de Prácticas la oferta de prácticas con su proyecto formativo, el tutor profesional asignado y los requisitos demandados. Si la entidad colaboradora ya tiene candidato seleccionado, puede realizar una “Propuesta con candidato preseleccionado” en el que constará el proyecto formativo, el tutor profesional asignado, los requisitos demandados y el estudiante al que se dirige la propuesta.
  3. La subdirección de prácticas valida la práctica curricular, la visibiliza para aquellas titulaciones que cumplen los requisitos (o estudiante preseleccionado) y le asigna tutor académico.
  4. El alumnado, en búsqueda activa de prácticas, con el CV actualizado y Nº personal de afiliación a la seguridad social (NAF), solicita la práctica.
  5. La entidad colaboradora selecciona al candidato más apropiado.
  6. La subdirección de prácticas ETSIAAB tras comprobar que el estudiante cumple los requisitos, tiene créditos de prácticas disponibles y está de acuerdo en su realización, valida al candidato seleccionado, le asigna los créditos correspondientes y da orden de matriculación de prácticas (con inclusión de seguro de movilidad nacional) a Secretaría de Alumnos.
  7. El estudiante seleccionado acepta la realización de la práctica.
  8. La oficina de prácticas formaliza la práctica y genera el Anexo de prácticas que envía al visto bueno de Tutor Profesional, Tutor Académico y Subdirección de Prácticas ETSIAAB a través del correo electrónico.
  9. Finalizados los vistos buenos, pasa a firma digital por correo electrónico a través del Sistema de firmas de la UPM en el orden: estudiante, responsable de la entidad colaboradora, vicerrector de estudiantes.


Cualquier estancia de formación en Entidades ajenas a la UPM no solo de prácticas académicas, sino también de desarrollo de Trabajo Fin de Titulación, deberá estar amparada por un Anexo de Prácticas firmado antes de su comienzo y un Convenio Marco de Cooperación Educativa.

En dicho convenio aparecerá definido la institución que se debe hacer cargo de la gestión y pago de la Seguridad Social del alumnado.  De forma genérica las Entidades Colaboradoras serán las encargadas de dicha gestión, la UPM gestionará exclusivamente las prácticas curriculares no remuneradas que se realicen en instituciones públicas.

 

 Entidades Colaboradoras Externas

  • Entidades privadas: Empresas, Cooperativas, Autónomos, etc.
  • Entidades públicas: Administración, Centros de Investigación, Hospitales, etc
  • Otras entidades: ONGs, Fundaciones, Asociaciones, etc

 

Entidades Colaboradoras de la propia UPM

  • Departamentos
  • Centros de Investigación