Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias genéricas para la mejora del rendimiento académico

28 de febrero, 2, 7 y 9 de marzo de 2022, 9:30 - 13:30, aula B del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Actividad con reconocimiento académico.


El proceso de adaptación de la enseñanza media a la enseñanza superior o universitaria es un proceso complejo en el que el estudiante debe hacer frente a cambios importantes en su vida diaria. El estudiante comienza el desarrollo de su etapa universitaria en un entorno totalmente desconocido para él que le exigirá resultados en un corto periodo de tiempo.

Todos estos cambios pueden afectar al rendimiento académico del estudiante, que debe adaptarse rápidamente a su nuevo contexto. Una de las causas fundamentales que puede llevar al fracaso es la falta de estrategias adecuadas para abordar el estudio. Por tanto, desde sus inicios, el estudiante debe trabajar en el desarrollo de competencias genéricas que contribuyan en la mejora de sus resultados. Hacemos referencia, entre otras, a aprender a organizar su tiempo de estudio, a utilizar técnicas de trabajo intelectual, a saber trabajar de forma cooperativa y a aprender a comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.

Desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se ofrece el curso 'Desarrollo de habilidades para el estudio universitario y técnicas de comunicación oral y escrita' para proporcionar conocimientos, técnicas de estudio y pautas estratégicas operativas que ayuden al alumnado a mejorar su rendimiento académico y les permitan elaborar y exponer trabajos, tanto en grupo como individualmente, relacionados con la actividad académica y con su futura actividad profesional. Actividad formativa acreditable específica de la ETSIAAB con 1 ECTS y del catálogo general de la UPM.


Contenidos

  • Organización y planificación del estudio.
  • El trabajo en grupo.
  • El trabajo individual: conocer nuestro cerebro.
  • Técnicas de estudio.
  • Cómo enfrentarse a las pruebas de evaluación.
  • La expresión escrita en los documentos académicos y profesionales.
  • Estructura y presentación de los escritos.
  • La preparación del discurso.
  • Técnicas para hablar en público.
  • Los visuales como medios de apoyo a la comunicación hablada.

Metodología

Exposiciones teóricas para centrar y acotar los temas, ejercicios individuales que ayudarán al alumno a un mejor conocimiento de sus características como estudiante universitario y la realización de trabajos, junto con prácticas de exposición oral.

Criterios de evaluación

  • Asistencia a las clases.
  • Realización de ejercicios individuales.
  • Presentación oral de trabajos.

 

Formulario de inscripción.