Audio | La crisis de los pepinos, en el punto de mira de Brotes de Ciencia

El programa de Radio Savia, a través de su pódcast número 12, arroja luz sobre cómo un fallo en la comunicación de un brote de SUH creó una crisis en los productos de la huerta española.

28-03-2022

La epidemia del síndrome urémico hemolítico (SUH) del 2011, más conocida como la crisis de los pepinos, es objeto de análisis y debate del nuevo episodio de Brotes de Ciencia, el programa de pódcast de Radio Savia.

Un brote de este trastorno, causado por una cepa patógena de E. coli, tuvo lugar en 2011 especialmente en Alemania, pero se culpó erróneamente a los pepinos españoles como causantes. Si bien resultó ser una acusación infundada, esta es la razón por la que se conoce a esta epidemia como la crisis de los pepinos.

El equipo de Brotes de Ciencia, con la colaboración en esta ocasión de Javier López, estudiante de segundo curso del Grado de Biotecnología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), aborda en este pódcast tanto aspectos microbiológicos y médicos como sociales y relacionados con la comunicación que hubo durante la pandemia, causa verdadera de la crisis, que no los pepinos en sí.

El pódcast trata primero de la variedad de cepas de E. coli que hay, de las cuales solo una fracción es patógena. Aborda, a continuación, las técnicas que existen para identificar bacterias a partir de una muestra. Armados con este conocimiento, el equipo de Brotes de Ciencia pasa a criticar razonadamente la comunicación que hubo durante el brote, que fue la causante de la crisis en los productores de pepinos europeos y sobre todo españoles.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.

Episodio 12. Exposición y conversación sobre la crisis de los pepinos y cepas patógenas de E. coli.
Javier López, estudiante del Grado en Biotecnología.