Audio | La microbiota, en el nuevo pódcast de ‘Brotes de ciencia’

El programa de Radio Savia entrevista a los catedráticos de microbiología Ignacio López-Goñi, reconocido divulgador científico, y José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB.

10-11-2021

El programa de pódcast Brotes de ciencia dedica su nuevo capítulo a la microbiota, el conjunto de microorganismos que vive en nuestro cuerpo cumpliendo importantes cometidos. Se aborda el tema de la mano de dos catedráticos de microbiología: Ignacio López-Goñi, quien a su labor docente e investigadora en la Universidad de Navarra suma la de divulgador científico, y José Manuel Palacios, actual director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

La microbiota ayuda a sintetizar vitaminas, proporciona nutrientes, supone una barrera biológica frente a posibles patógenos e incluso desempeña un cometido relevante en el eje de comunicación intestino-cerebro. Son algunas de las funciones que se repasan en el programa, que también examina las implicaciones de la microbiota en el desarrollo de una medicina personalizada, las dificultades para conseguir nuevos antibióticos que sean eficaces a bacterias cada vez más resistentes o el futuro de los probióticos. Tampoco olvida el papel de la microbiota en las plantas, un campo de investigación aún poco cultivado, o qué estrategias biotecnológicas pueden emplearse para alterar la microbiota de los rumiantes, de forma que produzcan menos metano, un gas tan dañino para el medioambiente.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la ETSIAAB. Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.

8. Microbiota: los microorganismos que defines quiénes somos

Encuentro con los catedráticos de microbiología Ignacio López-Goñi y José Manuel Palacios.