Audio | ‘Brotes de Ciencia’ celebra el mes de Mendel

El programa de Radio Savia emitirá varios episodios dedicados al 200 aniversario del nacimiento de Mendel. En el primero, charlarán con la profesora Elena Benavente sobre las distintas actividades de conmemoración que se desarrollarán en la ETSIAAB.

14-11-2022

El podcast divulgativo de Radio Savia 'Brotes de Ciencia' se suma a la celebración del mes de Mendel que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) con motivo del bicentenario del nacimiento del padre de la genética, que se cumple en este año 2022.

Con este nuevo episodio, el equipo del programa da el pistoletazo de salida a una serie de entrevistas sobre distintas áreas de Genética. Por los micrófonos de Radio Savia van a pasar, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, varios invitados laureados con el Premio Nacional de Genética y expertos en distintos ámbitos de esta rama de la biología. Es el caso de Miguel Ángel Toro, experto en genética animal (premiado en 2010); José Ignacio Cubero, experto en genética vegetal (reconocido en 2012); y Carmen Ayuso, experta en genética humana (galardonada en 2017). Con ellos tratarán distintos temas en los que la Genética juega un papel fundamental, desde su aplicación en el ámbito clínico como en el de mejora animal y vegetal.

En este primer programa dedicado a Mendel, ‘Brotes de Ciencia’ charlará con Elena Benavente Bárzana, directora del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la ETSIAAB y miembro del Grupo de Investigación de Mejora Genética de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), sobre las actividades que han preparado para este aniversario. Por un lado, el seminario que impartirá, el lunes 28 de noviembre, el doctor ingeniero agrónomo y catedrático emérito de Genética por la UPM, Juan Ramón Lacadena Calero, dentro del ciclo de seminarios ‘Lunes de investigación’. Además, también se propondrá a la comunidad universitaria la proyección de la película ‘The Garden Of Inheritance’, sobre la vida y obra de Mendel, en formato cinefórum. Por último, el hall del edificio de Agrónomos acogerá una exposición con las variedades de guisantes con las que trabajó Mendel.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la ETSIAAB. Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.

Episodio 19. Bicentenario del Nacimiento de Mendel
Entrevista a Elena Benavente Bárzana sobre las actividades que la ETSIAAB ha preparado para este aniversario.