Audio | Electromicrobiología para el tratamiento de aguas

El nuevo pódcast de Brotes de Ciencia analiza, gracias al investigador Abraham Esteve, cómo purificar aguas residuales con coste energético cero.

20-04-2022

El programa de pódcast Brotes de Ciencia regresa con un nuevo episodio que aborda el uso de la electromicrobiología para el tratamiento de aguas, por ejemplo, en la detección de contaminantes o la biorremediación de aguas urbanas e industriales.

Para tratar estas cuestiones, el nuevo episodio de pódcast cuenta con la presencia de Abraham Esteve Núñez, investigador principal del grupo Bioe de la Universidad de Alcalá. Esteve es también coordinador del Laboratorio de Biología de Aguas de IMDEA Agua y director científico (CSO) de METfilter.

En este programa, el equipo de Brotes de Ciencia no se queda únicamente en el plano teórico, en lo que debería ser, sino en lo que ya es. En concreto, el equipo liderado por Esteve ha desarrollado una tecnología de capital español que consigue que una comunidad bacteriana, a través de un soporte conductor de la corriente eléctrica, pueda purificar las aguas residuales con coste energético nulo. Este sistema novedoso combina tecnología, ciencia básica, eficiencia económica y respeto por el medio ambiente.

La importancia del tratamiento correcto y eficiente del agua, la necesidad de adoptar nuevas biotecnologías que sean asumibles económica y ambientalmente o el funcionamiento de la tecnología desarrollada por el grupo de Esteve son algunas de los temas que se tratan en este pódcast.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.

Episodio 13.  Electroquímica microbiana: una revolución biotecnológica para el tratamiento de aguas residuales
Entrevista a Abraham Esteve Núñez, investigador principal del grupo Bioe de la Universidad de Alcalá e IMDEA Agua.