Audio | ‘Brotes de Ciencia’ analiza los nuevos retos de la producción agraria

En el último episodio de este año interviene el profesor de la ETSIAAB, José Ramón Conde.

11-12-2023

Brotes de Ciencia’ da por concluido el año 2023 aportando un nuevo episodio del programa que tratará sobre la producción agraria y seguridad alimentaria. Para analizar en profundidad este asunto, el programa de Radio Savia, la emisora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), entrevista a José Ramón Conde, profesor titular de nuestra escuela y miembro del departamento de Producción Agraria.

En este episodio, Eric Torres y Javier López, miembros del equipo de Brotes de Ciencia, charlan con José Ramón Conde acerca de cómo se ha desarrollado la agricultura en el último siglo y cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta la producción agraria en el corto y el medio plazo.

José Ramón Conde ilustra, desde una visión global de la agricultura, detallando cifras concretas, su particular visión de cómo esta actividad ha sido capaz de superar los retos a los que se enfrentaba gracias a los avances acumulados en los últimos cien años.

En un clarificador episodio se tratan diversos temas, como la legislación europea, que pretende reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, dos de los pilares detrás del drástico aumento de la producción. ¿Podrá el mercado europeo absorber el impacto de estas normativas y garantizar el suministro alimentario? El profesor concluye que si hay un mercado que es capaz de hacerlo, este es el europeo.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la ETSIAAB. Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.

Episodio 30. ‘Producción agraria y seguridad alimentaria’

Entrevista a José Ramón Conde, profesor titular en la ETSIAAB