Audio | Miguel Ángel Toro, en el nuevo episodio de ‘Brotes de Ciencia’

El experto en genética animal fue Premio Nacional de Genética en 2010. Tercer episodio de la serie dedicada a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel.

28-11-2022

El equipo de 'Brotes de Ciencia' emite el tercer episodio de la serie dedicada a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel. En este nuevo programa, los presentadores contarán con la presencia del doctor Miguel Ángel Toro Ibáñez para hablar de mejora genética animal. Miguel Ángel Toro es catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y recibió el Premio Nacional de Genética, que concede la Sociedad Española de Genética, en el año 2010.

El experto repasará los orígenes de la genética como disciplina científica, a través de la figura de Antonio de Zulueta y del renacer de esta ciencia en nuestro país con la primera cátedra de genética, que tuvo lugar en la entonces Escuela de Agrónomos de Madrid, en época de posguerra. Además, Miguel ángel Toro tratará los aportes de la genética cuantitativa y la genética molecular en el campo de la mejora genética animal, así como las técnicas computacionales que han hecho posible el tratamiento de datos estadísticos.

Por último, hablará de técnicas de mejora genética en acuicultura y se pondrá sobre la mesa uno de los principales objetivos de este campo: el bienestar animal y la producción sostenible.

Tras la charla mantenida con Carmen Ayuso, Premio Nacional de Genética en 2017, los micrófonos del próximo programa de ‘Brotes de Ciencia’ recibirán a José Ignacio Cubero, catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba y experto en genética vegetal, reconocido con el Premio Nacional en 2012.

Brotes de Ciencia es un programa de Radio Savia a cargo de un equipo de estudiantes de la ETSIAAB. Su objetivo es divulgar la investigación científica y ofrecer un espacio de debate donde abordar los temas desde puntos de vista diversos y multidisciplinares, sin olvidar los asuntos relacionados con la vida universitaria y otros campos de la producción intelectual.

Episodio 21. “Mejora Genética Animal”
Entrevista a Miguel Ángel Toro Ibáñez, catedrático de Mejora Genética Animal por la Universidad Politécnica de Madrid