Sistema de Acreditación Interna del nivel B2 en inglés

La prueba se realizará presencialmente el 14 de diciembre. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 17 de noviembre.

09-09-2023

Todo el alumnado de los grados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) deben acreditar un nivel B2 en lengua inglesa. Para este fin, el Consejo de Gobierno habilitó dos procedimientos: (1) mediante certificado de agencia acreditadora externa o (2) mediante prueba interna que se realizará en la UPM. En ambos casos se deberá proceder como se indica.

1. Acreditación externa: Si se dispone de un certificado de una agencia certificadora reconocida, se podrá presentar en cualquier momento una copia cotejada de dicho certificado en la Secretaría del Centro junto con la solicitud de reconocimiento de la acreditación.
  2. Acreditación interna: Si no se tiene certificado reconocido, se puede optar por la acreditación interna. En este caso hay que  inscribirse en el proceso de acreditación interna y realizar una prueba que se convoca dos veces en el curso académico.

El Sistema de Acreditación Interna (SAI) tiene las siguientes características:

La prueba SAI B2 será PRESENCIAL
. La organización y convocatoria de la inscripción depende del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología (DLACT).

Inscripción del alumnado:

• Precio SAI 1ª vez: prueba presencial (TOEIC) y material de formación: gratuito.
  • Precio SAI a partir de la 2ª vez: prueba presencial (TOEIC) y material de formación: 45€.

El procedimiento para inscribirse en la prueba SAI es el siguiente:

1. Entra en Politécnica Virtual>El inglés en la UPM para alumnos de Grado>Acceso para Acreditación B2.
  2. Haz click en “Acreditación interna”. El plazo de preinscripción finaliza el 17 de noviembre de 2023 a las 23:59 h.
  3. Recibirás un correo de confirmación en tu cuenta xxx@alumnos.upm.es. Si te preinscribes en la prueba por segunda o sucesivas veces, se generará una carta de pago en formato PDF que deberás abonar te presentes o no al examen. IMPORTANTE: Por favor, toma la decisión antes de tramitar la preinscripción, ya que la convocatoria empieza a contar desde el momento en el que te preinscribes y no se puede anular. Una vez realices el pago, has de enviar el justificante bancario a acreditacionb2.ingles@upm.es. El pago solo se podrá realizar hasta el día 24 de noviembre de 2023. No se podrá realizar la prueba sin haber completado el pago en tiempo y forma. Además, se generaría una deuda pendiente con la Universidad.
  4. La prueba SAI tendrá lugar de forma presencial el 14 de diciembre de 2023. Se informará por correo electrónico, con la suficiente antelación y únicamente a las/los candidatos/as que hayan completado el procedimiento de inscripción en Politécnica Virtual, sobre el horario definitivo y sobre las aulas y Escuelas de la UPM donde se realizará.
  5. Los resultados se publicarán transcurridos aproximadamente 15 días en la forma de APTO o NO APTO en B2. Resueltas las incidencias, se emitirán las Actas definitivas de reconocimiento de B2 que, una vez firmadas desde el Vicerrectorado correspondiente, se enviarán a las Secretarías de cada uno de los Centros de la UPM para que surtan los efectos oportunos. Los estudiantes que deseen certificación oficial TOEIC Listening & Reading de nivel B2, o un nivel inferior o superior, dependiendo de los resultados obtenidos, tendrán que contactar con la agencia examinadora para solicitar la expedición del título.

Una vez realizada la preinscripción, la UPM y el Departamento de Lingüística Aplicada, con la colaboración de Capman, facilitará un mes gratuitamente a una Plataforma de inglés especializada en TOEIC.

Para más información sobre la acreditación del nivel B2 de inglés, puedes visitar la página web del Departamento, así como la información del blog de Capman.

Todas las comunicaciones se dirigirán a tu correo electrónico institucional xxx@alumnos.upm.es, la dirección que también debes utilizar para inscribirte en la prueba.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA INTERNA: TEST TOEIC, DURACIÓN TOTAL APROXIMADA 2 HORAS Y 30 MINUTOS Duration Section I: Questionnaire (30 minutes) Answer Biographical Questions (Rellenar datos personales). Duration Section II: Listening Comprehension (45 minutes). The Listening section tests how well test takers understand spoken English. It consists of four parts and contains 100 questions. Duration Section III: Reading Comprehension (75 minutes). The Reading section tests how well test takers understand written English. Test takers read materials and answer questions at their own pace. Passages represent real-world workplace communications. Total time: 2½ hours.

Correo electrónico para cualquier consulta: acreditacionb2.ingles@upm.es