Procedimiento para el adelanto al primer semestre de la convocatoria extraordinaria de julio

Pueden solicitar el adelanto de la convocatoria de julio el alumnado con pocos créditos pendientes del segundo semestre para terminar la carrera.

La Universidad Politécnica de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno en su sesión del 26 de mayo de 2022 la Normativa de Evaluación del Aprendizaje en las Titulaciones Oficiales de Grado y Máster Universitario de la UPM, que recoge en su art. 12.4:

1. Con carácter excepcional, un/a estudiante podrá solicitar adelantar a la convocatoria de enero la convocatoria extraordinaria de julio de las asignaturas de segundo semestre que tuviera pendientes, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:
    • Que el/la estudiante esté matriculado de todos los créditos pendientes para finalizar sus estudios.
    • Que, para concluir sus estudios de Grado o Máster, le queden como máximo dos asignaturas del 2º semestre, o una asignatura del 1er semestre y otra del 2º semestre (además del TFG o TFM en su caso, de no haberlo defendido aún), en las que haya estado matriculado al menos una vez en un curso académico anterior.

2. Cada curso académico, el estudiantado que cumpla los requisitos indicados y desee acogerse a este procedimiento deberá solicitarlo por escrito al Jefe/a de Estudios del Centro, antes del 2 de noviembre de dicho curso académico * (ver instrucciones).
    El/la Jefe/a de Estudios podrá solicitar un informe del profesor/a tutor/a de su TFG o TFM en el que conste la viabilidad de que el trabajo pueda ser debidamente presentado para su defensa en la convocatoria de enero-febrero, en caso de que el mismo no haya sido defendido aún por el/la estudiante. Asimismo, el/la Jefe/a de Estudios podrá solicitar un informe a los Tribunales de las asignaturas de las que el/la estudiante solicita el adelanto de la convocatoria extraordinaria en el que conste si el/la estudiante ha superado posibles actividades no recuperables fuera del periodo lectivo, en el caso de que éstas constasen en la correspondiente Guía de Aprendizaje de la Asignatura.
  3. Para el alumnado solicitante que cumplan los requisitos correspondientes, el/la Jefe/a de Estudios fijará las fechas concretas para estos exámenes extraordinarios adelantados de asignatura del segundo semestre, de acuerdo con los respectivos coordinadores/as de asignatura. En cualquier caso, los exámenes tendrán que realizarse antes del fin del periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer semestre.

4. El tribunal de cada asignatura será el mismo que calificará las convocatorias de junio y julio.La evaluación de cada asignatura se realizará conforme a las condiciones de evaluación de la convocatoria extraordinaria que figuren en la Guía de Aprendizaje correspondiente al curso en el que se solicita el adelanto de convocatoria.

5. En el caso de estudiantes con TFG o TFM pendiente de defensa, para que puedan examinarse en la convocatoria extraordinaria adelantada será necesario que hayan entregado el TFG o TFM en la fecha y según el procedimiento que determine el/la Jefe/a de Estudios

6. Si un/una estudiante se examina en la convocatoria extraordinaria adelantada de una asignatura de segundo semestre y no aprueba dicha asignatura, o si no se presenta al examen en la fecha fijada por el/la Jefe/a de Estudios, o si no entrega el TFG o TFM en la fecha solicitada, podrá examinarse nuevamente de dicha asignatura (en el mismo curso) únicamente en la convocatoria ordinaria de segundo semestre.

Los exámenes extraordinarios adelantados de asignaturas del segundo semestre se realizarán entre los días 9 y 26 de enero de 2023, ambos inclusive.
Las fechas concretas se establecerán previo estudio de las solicitudes con los Coordinadores de las asignaturas afectadas, siempre dentro de esas fechas.

La fecha límite de entrega del TFG/M será el día 13 de diciembre de 2023, antes de las 14.00 h.

* Además, y según lo establecido en el punto 2 del artículo 12.4 de la Normativa, el/la Jefe/a de Estudios solicitará un informe del profesor/a tutor/a de su TFG o TFM en el que conste la viabilidad de que el trabajo pueda ser debidamente presentado para su  defensa en la convocatoria de enero-febrero, este informe se adjuntará en la solicitud de adelanto de convocatoria extraordinaria que ha de presentarse antes de las 14:00 del año correspondiente  (secretaria.oa.etsiaab@upm.es).

Asimismo, el/la Jefe/a Estudios podrá solicitar un informe a los Tribunales de las asignaturas de las que el/la estudiante solicita el adelanto de la convocatoria extraordinaria en el que conste si el/la estudiante ha superado posibles actividades no recuperables fuera del periodo lectivo, en el caso de que éstas constasen en la correspondiente Guía de Aprendizaje de la Asignatura.