Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

“Es perentorio que el agua se distribuya mejor y se gestione de forma sostenible y racional”

Mensaje del papa Francisco a los participantes en la jornada ‘Agua, agricultura y alimentación: construyamos el mañana’, que se celebró en la ETSIAAB. Reclama cultivar "con esmero" los campos, “sin ocasionarles daños irreversibles”.


19-12-2018

“Aunque la tierra tiene recursos para todos, tanto en cantidad como en calidad, una multitud ingente de personas padece hambre y es cruelmente fustigada por la pobreza. Para erradicar estas lacras, bastaría eliminar injusticias e inequidades y poner en su lugar políticas previsoras y de largo alcance, medidas eficaces y coordinadas, de modo que a nadie falte el pan cotidiano ni carezca de aquellos medios que son precisos para existir”. Son palabras que el papa Francisco envío a los participantes en la jornada Agua, agricultura y alimentación: construyamos el mañana, que se celebró el día 13 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).



De izquierda a derecha, Fernando Chica, Carlos Osoro, Guillermo Cisneros, Julio Lage y Luis Ricote.


El pontífice recordó en su mensaje la necesidad “primordial” que constituye el agua para cualquiera. “Sin embargo, no todos tienen acceso a ella, por lo que es perentorio que se distribuya mejor y se gestione de forma sostenible y racional”, subrayó. También consideró “ineludible” la protección del medio ambiente, “preservando la copiosa variedad de los ecosistemas, cultivando los campos con esmero, sin avidez, sin ocasionarles daños irreversibles”. Otra tarea “imprescindible” para Francisco es enseñar a los niños y los jóvenes a nutrirse correctamente, “no simplemente a comer”, lo cual implica “desengancharse del consumismo frenético y compulsivo y hacer de la mesa un lugar de encuentro y fraternidad, y no solo el espacio para la ostentación, el despilfarro o las veleidades”.

Crear un foro que transmita lo esencial, los datos más relevantes y las conclusiones más sólidas de diversos especialistas. Es el objetivo que animó a los organizadores de la jornada: el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Santa Sede. El mensaje del Papa pudo escucharse en la apertura. Lo leyó el observador permanente del Vaticano ante la FAO, Fernando Chica, sentado en la mesa inaugural junto al rector de la UPM, Guillermo Cisneros; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el director de la ETSIAAB, Luis Ricote, y el presidente del Consejo Social de la UPM, Julio Lage.

Texto íntegro del mensaje del Papa a los participantes en la jornada.