Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Grupos de Cooperación para el Desarrollo


La Cooperación para el Desarrollo es para la Universidad Politécnica de Madrid una parte esencial de su compromiso con la sociedad, y la ETSIAAB suma cuantos esfuerzos puede para desarrollar cuantas actividades permitan la transferencia del conocimiento a los sectores más desfavorecidos. Las actividades de la UPM en pueden consultar en el siguiente enlace
Los agentes activos de la Universidad para las acciones de cooperación son los Grupos de Cooperación de la UPM. La Escuela cuenta actualmente con 5 Grupos de Cooperación, cuyo ámbito de actuación puede consultarse en la web del Centro, dentro del apartado de Cooperación para el Desarrollo:

 • Promoción del Desarrollo Comunitario en Áreas Marginales (PRODECAM)
 • Sistemas Agrarios (AgSystems).
 • Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local.
 • Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural.
 • Red de Ingeniería Solidaria y Educativa.

Además contamos con el: 

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano ( itd ) 

“Espacio para la colaboración entre la universidad y empresas, administraciones públicas, ONG y organismos internaciones"
Es  una red de profesionales de la ingeniería y consultores especializados en el ámbito del desarrollo y la sostenibilidad.
Desarrollan innovaciones tecnológicas y ofrecen servicios que contribuyen a satisfacer necesidades básicas.
Se caracterizan por combinar el rigor, la curiosidad, la colaboración, la apuesta por las tecnologías sociales y por el contexto social donde se generan o aplican.
El itdUPM está presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.


La Escuela cuenta también con el potencial de la Fundación Agrónomos sin Fronteras, a la que apoya regularmente, pudiendo servir de enlace entre la misma y organismos externos.

Pueden establecerse convenios de cooperación no solo con Grupos de Cooperación sino también con Departamentos y profesores. La Cooperación está también al alcance de los alumnos mediante la realización de Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo, mediante los cuales el estudiante hace un proyecto real sobre el terreno, identificado por el organismo colaborador y tutelado por un profesor. 

Para ello cuentan con becas proporcionadas por la propia UPM o bien por el organismo externo, gestionadas a través de la Subdirección de Investigación y Postgrado (subdirector.ip.etsiaab@upm.es -91 06 70709).

Las organizaciones que hayan identificado claramente la necesidad y viabilidad de una cooperación con la Escuela en alguna de las líneas indicadas o en otras diferentes pueden dirigirse directamente a los Grupos de Cooperación, Departamentos y profesorado. 

La Dirección del Centro es también un cauce para establecer líneas de cooperación en docencia en Cooperación para el Desarrollo, pues la Escuela asume la responsabilidad de la impartición de un título de la UPM: Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación.