Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Proyectos de Innovación Educativa de la ETSIAAB (2019-20)

Entre los objetivos estratégicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas. Con este fin se convocan anualmente ayudas destinadas a poner en marcha, evaluar y transferir el uso de metodologías y recursos didácticos acordes con las últimas tendencias. En el presente curso 2019-20 son cinco los proyectos de innovación educativa coordinados por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que han obtenido financiación. Dos de ellos proponen un tipo de experiencia de aprendizaje basado en retos mientras que los tres restantes desarrollan, respectivamente, un modelo de aula invertida, de actividades de gamificación y de aprendizaje basado en la investigación.

"Aula invertida como herramienta para la motivación y adquisición de competencias en el primer semestre del Grado de Ingeniería Agroambiental" es el título del proyecto coordinado por los profesores Patricia Almendros García y Fabio Revuelta Peña. El objetivo fundamental de esta propuesta es utilizar el aula invertida como una metodología de enseñanza-aprendizaje coordinada transversalmente entre las cinco asignaturas del primer curso del Grado de Ingeniería Agroambiental con obejto de disminuir la tasa de absentismo y mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer curso, aumentando el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo y su motivación y mejorar la adquisición (conocimiento, aplicación o análisis) de competencias específicas (asociadas a cada asignatura) y transversales del Grado de Ingeniería Agroambiental. Además, este objetivo está asociado a la meta 4.4 del Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El profesor Carlos A. Gilarranz Casado coordina el PIE "El huerto urbano inteligente. Experiencia intercentros UPM" cuyo objetivo es el aprendizaje por parte del alumnado al proponerles un reto común intercentros, desarrollando la metodología Design Thinking para la resolución del proyecto propuesto, fomentando la creatividad, innovación y la co-creación entre sus integrantes. Para la consecución de este objetivo, los alumnos deberán empatizar entre ellos, entender el alcance del reto propuesto, ingeniar soluciones, así como idear prototipos, evaluarlos y testearlos.

Con el título " El aprendizaje de la biología de plantas a través de la investigación", coordinado por la profesora María Carmen Martín Fernández, y mediante un aprendizaje activo basado en la investigación, el objetivo principal de este Proyecto es involucrar a los alumnos de Biología y Cultivos Celulares en trabajos de investigación con el fin de acercarles de forma directa a la generación del conocimiento y hacer que se sientan más involucrados en su estudio.

El proyecto "Adquisición del conocimiento a través de la creatividad y el liderazgo en entorno pluridisciplinar" coordinado por el profesor Miguel Ángel Muñoz García, pretende desarrollar las capacidades del estudiante de la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la organización. Todas ellas relacionándolas con asignaturas de los grados y dando un enfoque totalmente práctico a las experiencias. Pretende estimular el espíritu crítico relacionándolo con la realidad del entorno y fomentando todas las capacidades transversales del alumno como la capacidad de comunicación y coordinación en grupos de trabajo interdisciplinares que resultan imprescindibles para los egresados en el desempeño de su actividad profesional.

Con el fin de mejorar el rendimiento y aumentar la motivación de los alumnos de Genética del Grado en “Biotecnología”, el proyecto de "Gamificación en genética: diseño y puesta a punto de un escape room"coordinado por las profesoras María Estela Giménez Caminero y Patricia Giraldo Carbajo, se plantea como objetivo general el diseñar y desarrollar nuevo material docente basado en una actividad escape room  (experiencias gamificadas o basadas en juegos) que fomente el interés y la motivación del alumnado con el fin último de facilitar y favorecer el aprendizaje de la genética.

 

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