Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

“Gratitud, responsabilidad y satisfacción”

El catedrático de la ETSIAAB Adolfo Cazorla, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participa en un simposio internacional sobre buen gobierno en universidades de investigación.


10-12-2019 (actualizado 13-12-2019) 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos invistió el 4 de diciembre como doctor honoris causa a Adolfo Cazorla, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), en reconocimiento al “importante trabajo que viene realizando en favor de las relaciones de cooperación académica internacional” de la institución peruana. Presidida por el rector, Orestes Cachay, a la ceremonia asistió una nutrida representación de doctores por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que se formaron en el programa de Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible dirigido por el homenajeado.

“Gratitud, responsabilidad y satisfacción”, fueron las palabras con que el catedrático de la ETSIAAB comenzó su discurso tras recibir la distinción. Afirmó que sentía una gran admiración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, sobre todo, por su relación con la de Salamanca, al tiempo que se comprometió ante los presentes a actuar de embajador de su nombre. El vicerrector Felipe San Martín había destacado antes el compromiso de Cazorla con las comunidades más vulnerables, de lo que era un ejemplo en Perú la ayuda brindada a la población rural femenina del departamento de Puno.


Las autoridades de la universidad peruana, en el centro, posan con los nuevos doctores ‘honoris causa’


En la misma ceremonia fue investido doctor honoris causa otro egresado de la UPM, Carlos Fernández Pello, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Berkeley. De ambos destacaron las autoridades de la institución peruana su visión de la universidad como foco de progreso social y económico gracias a las actividades de investigación e innovación.

Cazorla, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de proyectos de ingeniería, ha desempeñado en la UPM los cargos de secretario general (2004-2007) y vicerrector de Asuntos Económicos (2007-2012), así como director de la Escuela Internacional de Doctorado (hasta 2016). Estuvo al frente del grupo de investigación Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural/Local (Gesplan) entre 2006 y 2017. Asimismo, fue coordinador del Máster y el Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. Autor de 24 libros o capítulos y 26 artículos científicos, ha dirigido 16 tesis doctorales (4 de ellas premiadas), aparte de 46 estudios y trabajos internacionales (en EE UU, Ecuador, México y Perú).


SIMPOSIO SOBRE BUEN GOBIERNO EN UNIVERSIDADES DE INVESTIGACIÓN


Durante su estancia en Perú, Adolfo Cazorla también participó en el IV Simposio Internacional sobre Buen Gobierno en Universidades de Investigación en un Entorno Digital Global, que organizó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días 5 y 6 de diciembre en colaboración con el grupo de investigación al que pertenece, Gesplan. El encuentro, que reunió principalmente rectores y vicerrectores de universidades, tuvo como objetivo intercambiar experiencias entre las autoridades académicas sobre la gestión de las mismas, con énfasis en cómo se desarrollan los centros de investigación, además de promover un espacio en el que se rompan paradigmas y una mirada más interpretativa conforme al avance de la tecnología y la adaptación de la sociedad a nuevos tiempos.

La primera ronda de intervenciones estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Posgrado de la universidad peruana, Felipe San Martín, quien trató la gestión de la institución en su transformación de ser formativa hacia una de investigación, a pesar de los obstáculos que siempre supone este tipo de cambios. Carlos Fernández-Pello, profesor de la Universidad de California en Berkeley y distinguido también la víspera como doctor honoris causa, explicó el trabajo de las universidades de EE UU, especialmente en cuestiones de investigación, y cómo la inversión privada llega a ser casi el 50 % del presupuesto de cada institución, lo que permite sufragar plantillas docentes que incluyen a los principales investigadores del mundo.

El rector de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Javier Herrán Gómez, en contraposición a la visión norteamericana de la investigación, sostuvo que sí es posible una institución centrada en ella, con un acercamiento más a la realidad de América Latina, pero rompiendo con ciertas tradiciones coloniales y no restringiendo la libertad de los procesos de creativos de la investigación con reglamentos que solo sesgan la visión de servicio que deben tener los investigadores.
Cazorla coincidió en que suelen existir muchas ataduras a la hora de empezar procesos de investigación, y que deben romperse para permitir la innovación. Precisó, además, que hay que adaptarse siempre para no perecer ante las nuevas tecnologías que cambian los paradigmas sociales, lo que obliga a las autoridades universitarias a estar preparadas para gobernar considerando los cambios continuos.

En la segunda jornada del simposio se reflexionó sobre la gestión de proyectos de investigación y la mejor manera de implementar una administración al servicio de la investigación en una universidad pública de investigación. Asimismo, se trataron el uso del big data al servicio del gobierno de las universidades y la necesaria vinculación con el mundo empresarial.

 

Con información de la web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 


Vídeo de la ceremonia de investidura