Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Premio “Best of Best LIFE Award 2018 en la sección Cambio Climático”

El proyecto europeo "Crops for better soil”, dentro del Programa Life+ en el que participan profesores de la ETSIAAB pertenecientes al Grupo de investigación de Agroenergética, recibió el premio “Best of Best LIFE Award 2018 en la sección Cambio Climático” dentro de la “Green Week” celebrada en Bruselas.


El proyecto Crops for Better Soil (Cultivos para la Mejora de Suelos) reunió a 20 agricultores con tierras marginales de secano de cuatro Comunidades Autónomas (Castilla la Mancha, Castilla León, Navarra y Aragón) durante cinco años para ayudarles en la transición hacía una agricultura ecológica. Gracias a varios cursos de formación en los que se abordaron aspectos como la fertilización, el control de malas hierbas, las rotaciones de cultivos y en general las técnicas de la agricultura ecológica, a la ayuda de agrónomos especializados e intercambios valiosos entre los propios agricultores pudimos observar un gran cambio en la mayoría de las explotaciones.


Otro aspecto importante del proyecto fue (re)introducir cultivos tradicionales con un valor añadido en el mercado y ayudar a los agricultores en la comercialización de sus productos. La inversión en una mejora de la calidad de suelos no sólo tuvo un efecto importante en la producción de los cultivos (y por tanto rentabilidad para el agricultor) pero también en la retención de agua en el subsuelo y una mejora de la biodiversidad en la zona. Esta mejora tanto productiva como económica se espera que tenga repercusiones sociales que ayude a fijar población en zonas rurales marginales al aumentar los ingresos de los agricultores.

En el proyecto participó la ETSIAAB-UPM, junto a otras empresas españolas (Vidasana, Transfer y Transati) y una holandesa (Medusa). La participación de la ETSIAAB-UPM consistió en el seguimiento científico y técnico del proyecto, y el grupo de investigadores de la UPM que participó estuvo compuesto por profesores pertenecientes al Grupo de investigación de Agroenergética, siendo el investigador principal del proyecto el Profesor D. Juan Pablo del Monte.

El programa LIFE es un instrumento de la Unión Europea (UE) para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental.