Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Conferencia “La Ciudad Universitaria y la Escuela de Agricultura”

Se cumplen 90 años de la Ciudad Universitaria. El profesor Alberto Losada diserta sobre sus orígenes y su relación con la Escuela de Agricultura.

La ahora denominada ETSIAAB, durante algún tiempo considerada Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos para funcionarios del Ministerio de Agricultura y en adelante recordada como Escuela de Agricultura, Escuela de Ingenieros, simplemente EA o Escuela, ha sido agente y paciente del desarrollo al NO de Madrid, junto a la vega del río Manzanares, desde que fuera Escuela general de Agricultura. Con renuncias transitorias a su simultánea condición como Escuela Profesional de Peritos Agrícolas, pero siempre con ambos cimientos, sobrevive en la actualidad como centro que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que, entre otros de la Universidad Complutense (UCM) y de más diversas instituciones, dan abigarrado contenido a la Ciudad Universitaria.

La información a la que se reconoce la condición como base fundamental de esta Ciudad Universitaria es amplia y documentada; pero algunos detalles de carácter histórico merecen la atención que esta conferencia presta a hechos ocurridos con anterioridad a la Transición Democrática, insuficientemente conocidos y que han condicionado la formación agronómica que se viene allí impartiendo. La intención es desbrozar ante el asistente caminos que, por no ajustarse a criterios convencionales, pero contar con el apoyo ilustrado y documentado de recuerdos sobre instituciones que se relacionaron con la Escuela, con la participación de profesores  y sus egresados, pueden merecer otra interpretación y abrirse hacia objetivos con perspectivas para su renovación necesaria.


El sesquicentenario de las enseñanzas de Agricultura en la ETSIAAB, centro que ha resultado de la reunión de la ETSIA con la EUITA, podrá ser celebrado como aniversario de cuando fuera establecida, en 1869, la Escuela general de Agricultura. Fue ocasión para una temprana declaración de esperanzas sólo discretamente satisfechas cuando ya la Ciudad Universitaria va a cumplir cien años, desde su gestación y creación. Es pues ocasión apropiada para recordar referencias sobre su desarrollo con la aspiración de buscar la modesta verdad, lejos de desmedidas ambiciones iniciales, con una correcta interpretación de previos fracasos en las escuelas en Aranjuez y en evitación de mentiras piadosas o interesadas que han llevado a consecuencias a lamentar en el futuro. Sobre todo, procurando afrontarlo, para mejor, con respeto a la pequeña historia que es parte de su herencia.