La ETSIAAB, galardonada en todas las categorías de los Premios en Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible

Miembros del estudiantado y profesorado de la Escuela han obtenido el reconocimiento en los premios a los mejores TFG, TFM, Tesis Doctoral, así como en relato corto y fotografía.

13-11-2023

Los Premios en Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible, que convoca la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han distinguido a alumnado y Personal Docente e Investigador (PDI) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) en todas sus categorías: Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), Tesis Doctoral y los premios de fotografía y relato corto.

Por un lado, los Premios para Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible han celebrado este año su cuarta edición y han tenido dos flamantes ganadores de la ETSIAAB: los estudiantes Miguel La Iglesia Mirones y María Sánchez-Bayo González. Estos premios distinguen aquellos trabajos que buscan la transformación, tanto local como global, contribuyendo al Desarrollo Humano Sostenible, y que aportan soluciones innovadoras a problemáticas sociales.

Miguel La Iglesia Mirones, graduado en Biotecnología, ha presentado el TFG titulado: ‘Valor nutricional en los cultivos locales de quínoa (Chenopodium quinoa) adaptados a la sequía en Ecuador’, tutorizado por la profesora Eva Miedes Vicente. En este proyecto se han investigado distintas accesiones de quinoa cultivada en Ecuador junto con dos parientes silvestres de la península ibérica frente a los estreses abióticos (sequía). Se ha realizado un abordaje multidisciplinar para describir, por un lado, cómo afecta la sequía a los compuestos nutracéuticos y, por otro, para determinar qué rutas de señalización molecular están mediando la respuesta, con especial interés en los enzimas de la pared celular.

Por su parte, María Sánchez-Bayo González, que acaba de finalizar el máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio, ha obtenido el premio al mejor TFM por su trabajo: ‘Cartografía social y comunitaria del acceso al agua y saneamiento: diagnóstico y propuesta de soluciones para la comunidad experimental de Worreh, Makeni, Sierra Leona’. En él, se ha llevado a cabo un análisis tanto cualitativo como cuantitativo georreferenciado respecto al acceso al agua y saneamiento en esta zona de África.

Asimismo, la primera edición de los Premios de Tesis Doctorales para el Desarrollo Humano Sostenible, también lleva el nombre de la ETSIAAB entre sus premiados. Concretamente, el de Hipatia Angélica Delgado Pila, estudiante del doctorado en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, que ha obtenido el accésit por su trabajo: ‘Biodiversidad y conservación de variedades locales de quinua (Chenopodium Quinoa Willd.) y ataco (Amaranthus Quitensis Kunth) en la región andina de Ecuador’, dirigido por el profesor Juan Pedro Martín Clemente. El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido el de conocer la evolución de la biodiversidad de estas dos especies en las últimas cuatro décadas y evaluar su actual estado de conservación in situ. Para ello se han utilizado dos enfoques diferentes y complementarios, una caracterización agro-morfológica y una caracterización molecular de dicho germoplasma.

Premios de relato corto y fotografía

Por último, dos miembros del PDI de la ETSIAAB también han sido galardonados en la tercera edición de los premios al mejor relato corto y fotografía en Cooperación Internacional y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La investigadora del departamento de Ingeniería Agroforestal de la ETSIAAB, Sara Esperanza Matendo Matendo, ha obtenido el galardón a la mejor fotografía por: ‘Semillas de Conocimiento: Historias en el Suelo Africano’, unas imágenes captadas en Kenia, que siguen a un grupo de jóvenes mientras se embarcan en un viaje de aprendizaje en sus tierras agrícolas.

Además, Jacinto Gil Sierra, profesor titular en el mismo departamento, ha sido distinguido con el premio al mejor relato corto por el texto autobiográfico ‘Agua en el paraíso’, basado en un proyecto de cooperación al desarrollo en el que participó el propio docente en 2017 en una población de la amazonia brasileña auspiciado por el Grupo de Cooperación RISE de nuestra Escuela.