‘Mecatrónica en las máquinas agrícolas: concepto y aplicaciones’

El taller se divide en dos sesiones, 28 y 29 de noviembre, una en formato básico y otra de nivel avanzado. Actividad acreditable en el Pasaporte ETSIAAB.

El departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) organiza un taller dirigido a alumnado de últimos cursos del grado en Ingeniería Agrícola, del máster en Ingeniería Agronómica y del máster en Agricultura de Precisión.

El curso ‘Mecatrónica en las máquinas agrícolas: concepto y aplicaciones’ se divide en dos sesiones, una de ellas en formato básico y otra en nivel avanzado, que se celebrarán el 28 y 29 de noviembre. El horario del módulo básico es de 15:00 a 18:30; mientras que el del módulo avanzado es de 10:00 a 13:00.

Los objetivos de este curso son conocer las posibilidades y utilizaciones actuales de la mecatrónica en los tractores y aperos agrícolas, como los sistemas de comunicación con envío de datos y los sistemas de control del funcionamiento del conjunto tractor-apero.

La jornada se desarrollará en el Aula UPM (y talleres asociados) situada en las instalaciones de John Deere en Parla.

La participación en esta actividad será reconocida con 1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.

Dirección de contacto: pilar.barreiro@upm.es

Teoría:

• Conceptos básicos en mecatrónica y sistemas Ciberfísicos
  • Introducción a los conceptos de automatización y control
  • Estándares básicos en automatización: ISO-OSI
  • Desarrollo de algorítmica

Aplicación:

• Metrología en el uso de sensores y actuadores
  • Eficiencia energética en los sistemas de control
  • Protocolos de comunicación versus redes de control
  • Revisión de estándares
  • Análisis de circuitos de control e interpretación de esquemas normalizados