Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Actividades acreditables del Programa Pasaporte ETSIAAB


Información general

Dentro de las actividades acreditables específicas de la ETSIAAB, el alumnado podrá acumular créditos por la asistencia a conferencias, jornadas, congresos o eventos de interés que se organicen en el ámbito de la Escuela y que cuenten previamente con la aprobación por parte de la Subdirección de Ordenación Académica de la ETSIAAB.

Qué actividades no se incluyen en el Pasaporte:

  • Cursos o eventos que ya consten en el catálogo de actividades acreditables.
  • Actividades programadas dentro de una asignatura donde esté matriculado el estudiante.


Cada actividad será propuesta y estará coordinada por un profesor de la Escuela.
Las actividades propuestas se anunciarán con antelación a todos los estudiantes de las titulaciones afectadas, indicando los detalles de la misma, el proceso y plazo de inscripción, y la valoración en ECTS de la participación.

Para cualquier duda o ampliar información: secretaria.ae.etsiaab@upm.es


Información para docentes
  1. Antes del desarrollo de la actividad: La solicitud para que la actividad sea incluida en el Programa Pasaporte ETSIAAB se debe enviar firmada por el o la profesora responsable con al menos 15 días de antelación a la celebración de la misma a la Subdirección de Ordenación Académica por correo electrónico a secretaria.oa.etsiaab@upm.es, con el fin de tener tiempo suficiente para su aprobación y colaborar en su difusión.
  2. Durante la realización, una vez aprobada: La persona responsable de la coordinación de la actividad establecerá los mecanismos de control de asistencia pertinentes y verificables posteriormente. También registrará si el estudiante quiere optar al reconocimiento de los créditos por la actividad dentro del Programa Pasaporte ETSIAAB.
  3. Una vez terminada: En el plazo de 15 días tras la finalización de la actividad, el/la coordinador/a enviará a secretaria.ae.etsiaab@upm.es un listado con los estudiantes que quieren optar al reconocimiento de los créditos por la actividad dentro del Programa Pasaporte ETSIAAB y que han superado los requisitos de asistencia para ser considerados como APTOS.


Información para estudiantes
  • No es necesario registro específico para participar en el Programa Pasaporte ETSIAAB. Con la inscripción y posterior solicitud de la inclusión de la primera actividad dentro del programa, quedará automáticamente dado de alta dentro de este.
  • El estudiante deberá inscribirse en la actividad según se indique en la convocatoria.
  • El estudiante deberá solicitar al coordinador o coordinadora de la actividad que quiere optar al reconocimiento de los créditos por la actividad dentro del Programa Pasaporte ETSIAAB.
  • El estudiante acumulará los ECTS asociados a las actividades en las que haya sido considerado APTO a lo largo de su titulación en su Pasaporte ETSIAAB.
  • Al final de la titulación, el estudiante podrá solicitar el certificado que acredita los ECTS sumados durante su participación en la actividad PASAPORTE para su matriculación como ECTS optativos de su plan de estudios. El certificado debe solicitarse a la Adjuntía a la Dirección para Atención a Estudiantes mediante un correo electrónico a secretaria.ae.etsiaab@upm.es.
  • En ningún caso se podrá reconocer más de 3 ECTS por curso académico.
  • El alumnado deberá tener en cuenta que pueden existir limitaciones a la hora de matricular los créditos obtenidos (por ejemplo, en los grados de la UPM no se pueden obtener más de seis créditos optativos por el reconocimiento del conjunto de actividades universitarias que el estudiante realice en toda la titulación).