Técnicas avanzadas en agroalimentación para la cooperación y el desarrollo (LPF_TAGRALIA COOPERA)

Sede: E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS.
Coordinador: Dña. Eva Cristina Correa Hernando
e-mail: evacristina.correa@upm.es          Teléfono: +34 91 06 71110
Historia: El grupo de cooperación LPF_TAGRALIA COOPERA, reconocido en 2018, tiene su origen en el grupo de investigación LPF-TAGRALIA. Éste es un grupo de investigación consolidado de la UPM e integrado en el clúster agroalimentación y salud del CEI Moncloa.
Objetivos

Transferencia de la tecnología y conocimiento, generados en el marco del grupo de investigación LPF_TAGRALIA para el desarrollo de comunidades rurales especialmente vulnerables en América Latina. Los objetivos del grupo se centran específicamente en el ámbito agroalimentario dentro de las siguientes líneas:

• Supervisión de procesos de conservación y calidad de productos agroalimentarios.
  • Uso de la energía en el ámbito rural, con especial atención a las energías renovables.
  • Mecanización y agricultura de precisión
Áreas de Trabajo: Mantiene seis líneas de investigación, algunas ligadas directamente con la evaluación no destructiva de la calidad de producto agroalimentario mediante la aplicación y desarrollo de sensórica inteligente, instrumentación y modelización avanzada. El grupo cuenta además con líneas específicas en energías renovables,  biomecatrónica-agricultura de precisión y mantiene una importante actividad de transferencia e innovación tecnológica.
Actividades:

El grupo LPF-TAGRALIA tiene una clara vocación internacional y viene participando desde sus inicios en proyectos con instituciones europeas y Latinoamericanas. En los últimos 12 años el grupo ha desarrollado dieciséis acciones en el marco de proyectos de cooperación y desarrollo con Iberoamérica de muy diversa índole (colaboración científico-técnica, transferencia de tecnología, empoderamiento de la mujer, colaboración educativa, etc…) en proyectos financiados por entidades como AECID, CYTED y la UPM en diferentes países latinoamericanos en concreto en Cuba, Colombia y Chile.

Las líneas de trabajo principal en el área de cooperación están relacionadas con la supervisión de procesos de conservación y calidad de productos agroalimentarios, el uso de la energía en el ámbito rural, con especial atención a las energías renovables y la mecanización y agricultura de precisión. Estas líneas se alinean principalmente con el OBJETIVO 2: HAMBRE CERO: AGRICULTURA SOSTENIBLE, OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD, OBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE.

Trabajos realizados en el ámbito de la cooperación:

Docencia e investigación:

Los miembros del grupo de cooperación pertenecen en su mayoría al departamento de Ingeniería Agroforestal, aunque también incluye un participante del departamento de Química y Tecnología de los Alimentos. La actividad docente por lo tanto está relacionada con estas dos áreas, participando en la docencia en varios de los grados adscritos a la ETSIAAB como Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en ingeniería Agroambiental y Grado en Ingeniería Alimentaria, en las asignaturas relacionadas con las materias de:

• Motores, máquinas y mecanización agraria y agricultura de precisión
  • Electrotecnia
  • Biocarburantes y agroenergía
  • Operaciones básicas, tecnología del frío y tecnología del calor
  • Calidad de producto hortofrutícola y Postcosecha

Además participan en la docencia del Máster de Sistemas Agrarios y del Máster de Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud, con asignaturas relacionadas con la instrumentación, sensórica, y calidad de producto hortofrutícola, así como automatización y agricultura de precisión, todas ellas relacionadas con la actividad investigadora que se desarrolla en el grupo de investigación LPF TAGRALIA.

Imagenes: