Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Laboratorio de Protección Vegetal


El Laboratorio de Protección Vegetal pertenece a la Red de Laboratorios del sistema Madri+d, nº de registro 335, y se encuentra situado en el edificio C de la ETSIAAB (Planta Sótano –1).
Las líneas de trabajo e investigación se centran en la detección, diagnóstico y estudio epidemiológico de hongos y bacterias fitopatógenas de cultivos y plantas ornamentales. Además, este laboratorio da servicio a particulares y empresas. Entre los servicios ofertados cabe destacar los siguientes:

  • Análisis de plantas y semillas

Determinaciones más frecuentes:

     -
Aislamiento y cultivo de hongos fitopatógenos en medios de cultivo, identificación en base a caracteres morfológicos y moleculares.
     - Aislamiento y cultivo de oomicetos en medios de cultivo, identificación en base a caracteres morfológicos y moleculares.
     - Aislamiento y cultivo de bacterias fitopatógenas en medios de cultivo, identificación en base a caracteres morfológicos y moleculares.
     - Determinación de presencia de nematodos fitoparásitos

  • Análisis de suelo y sustratos

Determinaciones más frecuentes:

     -
Análisis de la microbiota fúngica total
     - Detección específica de microorganismos patógenos

  • Análisis de compuestos microbiológicos

Determinaciones más frecuentes:

     - Determinación de la riqueza del producto en UFC.
     - Confirmación molecular del Agente de Control Biológico
     - Análisis de eficacia in vitro, semicampo y campo

 

  • Identificación y caracterización de los microorganismos que forman parte de productos fertilizantes:

     - Identificación de microorganismos a nivel de género, especie con base en la secuencia del gen 16s en procariotas, y la del ITS18s, en caso de los eucariotas.
      Además, podrán utilizarse otros genes como marcadores inequívocos de la cepa, caso de conocerlos, incluyendo la secuencia (o secuencias diferenciadoras) y señalando los cambios de base específicos para cada microorganismo objeto de registro.
     El informe final incluirá la descripción del método de aislamiento y cuantificación de los microorganismos a partir del producto fertilizante que se quiere inscribir, las condiciones de crecimiento en el laboratorio de los microorganismos y de purificación del material genético para poder realizar su caracterización molecular así como las condiciones de la PCR para ampliar la secuencia a que hace referencia al inicio del párrafo anterior, incluyendo la secuencia de los cebadores que se han empleado.

     - Ensayos de la eficiencia agronómica de productos fertilizantes con microorganismos: ensayos de la eficiencia agronómica de la formulación concreta, incluyendo los resultados y el tratamiento estadístico empleado, las condiciones de uso, como dosis, formas de aplicación, cultivos, incompatibilidades e interferencias detectadas, etc., así como el manejo agronómico (marco de siembra o plantación, riegos, tratamientos fitosanitarios, tratamientos fertilizantes, etc.)


     

Contacto: Daniel Palmero
daniel.palmero@upm.es
proteccionvegetal.agricolas@upm.es
Teléfono: 91 06 71075