Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título

 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).

El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del centro celebrada el 23 de septiembre de 2022.

Según lo establecido en el SAIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de las titulaciones de máster se estructura en varios niveles:

  • Comisión de Calidad de la ETSIAAB.
  • Comisión de Coordinación Académica del Título.
  • Comisión de Calidad del Título.
  • Coordinador/a de Asignatura.

 

Comisión de Coordinación Académica de Título 

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición mínima de la Comisión Académica de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
  • Los/as Coordinadores/as de Curso.
  • El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO (20AE)

Subdirector/a de Ordenación Académica

Rosario Haro Hidalgo

subdirectora.oa.etsiaab at upm.es

Coordinador/a del Máster UPM

Carlos-Gregorio Hernández Díaz-Ambrona

carlosgregorio.hernandez at upm.es

Coordinador/a del Máster UCM

Cristina del Campo Campos

metd.ccee at ucm.es

Profesores

José Antonio Alonso

j.alonso at ccee.ucm.es

 

Carlos Mataix Aldeanueva

carlos.mataix at upm.es

 

Kattya Cascante Hernández

kcascant at ucm.es

 

Raquel Marbán Flores

rmarban at ccee.ucm.es

 

Sergio Álvarez Gallego

sergio.alvarez at upm.es

 

Noemí Merayo Cuevas

n.merayo at upm.es

 

Sara Martínez Delgado

s.martinezd at upm.es

Secretaria

Mónica del Moral

monica.delmoral at upm.es

Delegado/a de alumnos de la titulación

Catalina Mora Aristizábal

Paula García Garcia

catmora at ucm.es

paula.garciaga at alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:

  • Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
  • Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
  • Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
  • Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
  • Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
  • Elaborar, junto con los responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
  • Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor o cotutores a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.

La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.


Comisión de Calidad del Título

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición mínima de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones.
  • El/la Subdirector de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
  • Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
  • Un/a Profesor/a miembro de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Máster Habilitante.
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
  • Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.

 

COMISIÓN DE CALIDAD MÁSTER (20AE)
Subdirector/a de Calidad Acreditaciones Belén Diezma Iglesias
Subdirector/a de Ordenación Académica Rosario Haro Hidalgo
Coordinador/a del Máster UPM Carlos-Gregorio Hernández Díaz-Ambrona
Coordinador/a del Máster UCM Cristina del Campo Campos
Carlos Berzosa UCM Presidente Comisión Calidad
Sergio Alvarez UPM Secretario Comisión Calidad
Ana Pintó Oficina Española de Cambio Climático
Beatriz Morán Instituto Nacional de Administración Pública de España
Carlos Mataix UPM Equipo Coordinación Máster
Christian Freres Experto Técnico Superior en Cooperación (AECID)
Eduardo García Acción Contra el Hambre
Mª Encarnación (Encarna) Mateos Sacyr
Ignacio Soleto Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
Isabel Sánchez UCM FCCEE-Calidad
Jaime Cervera UPM Externo a Coordinación
Jaime de Aguinaga IE University – PNUD
Javier Gavilanes Consultor (AECID)
José Antonio Alonso UCM Equipo Coordinación Máster
José María (Chema) Vera UNICEF
Kattya Cascante UCM Equipo Coordinación Máster
Mar Rivero Ongawa
Maria Luisa (Marisa) Ramos UCM Asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo
Mariana Ramonell Vocento
Martín Rivero Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Mónica Oviedo Iberdrola
David Pereira UPM Equipo Coordinación Máster
Olga Lago Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Representante del PTGAS Inmaculada Durán Reyes
Representante del estudiantado

Catalina Mora Aristizábal

Paula García Garcia

Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:

  • Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
  • Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de alumnos, PDI y PTGAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
  • Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.

La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.

 

Coordinador/a de asignatura

El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto de profesores participantes los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS.  El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.