Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias

Máster en Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud

 

Competencias básicas

Nº de la competencia básica Competencia
CB 6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB 7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

Competencias generales

Nª de la competencia general Competencia
CG 1 Capacidad de observación, generación de hipótesis y planteamiento de problemas experimentales en el ámbito de la alimentación y la salud.
CG 2 Capacidad de análisis y síntesis de la información disponible o de los datos extraídos de un sistema agroindustrial para el procesado de alimentos.
CG 3 Capacidad para evaluar los sistemas de control de la cadena alimentaria y promover la seguridad en el consumo como estrategia competitiva.
CG 4 Capacidad de integración de resultados experimentales en modelos y herramientas de gestión en la elaboración e industrialización de alimentos.
CG 5 Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos y para gestionar la información trabajando en contextos internacionales.
CG 6 Capacidad de innovación, resolución de problemas, toma de decisiones, discusión y conclusiones científicas.
CG 7 Desarrollo de habilidades para la comunicación y presentación de ideas favoreciendo la accesibilidad, información y consumo de alimentos sanos.
CG 8 Resolver con eficacia y eficiencia problemas relacionados con la alimentación salvaguardando y mejorando la salud de la sociedad mediante estrategias adecuadas y con un alto nivel de reflexión crítica sobre su propia práctica profesional.

 

Competencias específicas de asignaturas obligatorias

Nª de la competencia específica Competencia
CE 1 Aplicar, de manera fundamentada y argumentada, los principios fisiológicos en la industria alimentaria a fin de contribuir a una alimentación correcta de la personas.
CE 2 Elaborar y comunicar, de manera crítica y fundamentada, argumentos y juicios sobre el valor de la alimentación, y sobre sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas y de la sociedad, y al desarrollo sostenible, asi como su especial relación con la salud y calidad de vida.
CE 3 Conocimientos y capacidad para diseñar y analizar experimentos adecuados para lograr los objetivos de un estudio en materia alimentaria.
CE 4 Capacidad para conocer las bases científicas y técnicas de la Toxicología básica y experimental y del comportamiento de los residuos de los contaminantes químicos, biológicos o biotecnológicos presentes en los alimentos.
CE 5 Conocer y utilizar las principales técnicas de análisis instrumental que se emplean en análisis de alimentos.
CE 6 Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos obtenidos en el master en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación básicos o aplicados en Ingeniería Alimentaria y Salud.

 

Competencias específicas de asignaturas optativas

Nª de la competencia específica Competencia
CE 7
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en industria alimentaria
CE 8
Emplear herramientas informáticas avanzadas que permiten el análisis de secuencias de ADN y proteína. .
CE 9
Conocimiento y capacidad para elaborar y valorar trabajos científicos y plantear proyectos de investigación.
CE 10
Conocimientos y capacidad para diseñar, organizar, ejecutar y analizar pruebas sensoriales adecuadas para lograr los objetivos de un estudio.
CE 11
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de los procesos fermentativos microbianos aplicados a productos lácteos y cárnicos.
CE 12
Intervenir favorablemente en el sistema agroindustrial de obtención de alimentos derivados de cereales.
CE 13
Utilizar y adaptar adecuadamente la composición físico-química de los alimentos según las necesidades dietéticas y emplear softwares para la evaluación y la planificación dietétic.
CE 14
Identificar y prevenir los riesgos que se derivan para la Salud Pública, de la práctica de una alimentación inadecuada.
CE 15
Conocer la evolución de las técnicas analíticas para su aplicación en la detección de fraudes y analizar el fundamento de la elaboración de prebióticos y evaluar su papel en el binomio alimentación-salud.
CE 16 Conocer y utilizar nuevas técnicas avanzadas de fermentación y envejecimiento de vinos.
CE 17 Capacidad para interpretar los datos y extraer la información relevante de las distintas tecnologías sensóricas estudiadas
CE 18 Capacidad de comprensión de la forma en que las enzimas afectan a propiedades de los alimentos
CE 19 Conocimiento adecuado de la gestión económica de la producción. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de comercialización..
CE 20
Conocer los principales Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria.
CE 21
Conocer, evaluar y seleccionar los materiales más apropiados para el envasado de alimentos.