Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título
Máster en Agricultura de Precisión / Doble máster
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).
El actual Manual de Calidad y Procedimientos que conforman el soporte documental del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la ETSIAAB han sido sometidos a revisión y aprobación por la Comisión de Calidad, en su sesión de 4 de marzo de 2025, y aprobados en reunión de la Junta de Escuela del Centro celebrada el 6 de marzo de 2025.
Según lo establecido en el SAIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de las titulaciones de máster se estructura en varios niveles:
- Comisión de Calidad de la ETSIAAB.
- Comisión de Coordinación Académica del Título.
- Comisión de Calidad del Título.
- Coordinador/a de Asignatura.
Comisión de Coordinación Académica de Título
Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición mínima de la Comisión Académica de Título es la siguiente:
- El/la Subdirector/a de Ordenación Académica (grados y máster habilitante), el/la responsable de la Coordinación de Másteres (másteres de especialización).
- El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
- Los/as Coordinadores/as de Curso.
- El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA |
||
| MÁSTER EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN (20AP) | ||
|
Adjunto/a a la Dirección para Coordinación de Másteres |
Nora Formoso-Rafferty Castilla |
adjunta.master.etsiaab at upm.es |
|
Coordinador/a del Máster |
Constantino Valero Ubierna |
constantino.valero at upm.es |
|
Secretario/a del Máster y Coordinadora TFMs |
María Gómez del Campo García-Valcarcel |
maria.gomezdelcampo at upm.es |
|
Coordinador de Prácticas Externas |
Juan López Herrera |
juan.lz.herrera at upm.es |
|
Vocales |
Carlos Gilarranz Casado |
carlosandres.gilarranz at upm.es |
|
|
Adolfo Moya González |
adolfo.moya at upm.es |
|
|
Pilar Baeza Trujilo |
pilar.baeza at upm.es |
|
Coordinador Máster Habilitante |
Francisco Ayuga Téllez |
francisco.ayuga at upm.es |
| Delegado/a de Alumnos de la Titulación | Paula María Raisuni Rodríguez | paulamaria.raisuni.rodriguez at alumnos.upm.es |
La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:
- Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
- Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
- Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
- Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
- Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
- Elaborar, junto con los responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
- Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor o cotutores a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
- Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
- Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.
La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.
Comisión de Calidad del Título
Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición mínima de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:
- El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones.
- El/la responsable de la Coordinación de Másteres (másteres de especialización).
- El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
- Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
- Un/a Profesor/a miembro de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Máster Habilitante.
- Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
- Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.
COMISIÓN DE CALIDAD MÁSTER (20AP) |
||
|
Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones |
Belén Diezma Iglesias |
subdirectora.ca.etsiaab at upm.es |
|
Adjunto/a a la Dirección para Coordinación de Máster |
Nora Formoso-Rafferty Castilla |
adjunta.master.etsiaab at upm.es |
|
Coordinador/a del Máster |
Constantino Valero Ubierna |
constantino.valero at upm.es |
|
Secretaria del Máster y coordinadora TFMs |
María Gómez del Campo García-Valcarcel |
maria.gomezdelcampo at upm.es |
|
Coordinador de Prácticas Externas |
Juan López Herrera |
juan.lz.herrera at upm.es |
|
Vocales |
Carlos Gilarranz Casado |
carlosandres.gilarranz at upm.es |
|
|
Adolfo Moya González |
adolfo.moya at upm.es |
|
|
Pilar Baeza Trujillo |
pilar.baeza at upm.es |
|
Coordinador Máster Habilitante |
Francisco Ayuga Téllez |
francisco.ayuga at upm.es |
|
Representante del PTGAS |
Marisa Gallego García |
marialuisa.gallego at upm.es |
|
Representante del estudiantado |
Paula María Raisunes Rodríguez |
paulamaria.raisuni.rodriguez at alumnos.upm.es |
Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:
- Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
- Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
- Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
- Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
- Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de alumnos, PDI y PTGAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
- Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.
La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.
Coordinador/a de asignatura
El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto de profesores participantes los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS. El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.