Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del centro celebrada el 23 de septiembre de 2022.

Según lo establecido en el SAIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de los títulos se estructura en varios niveles:

  • Comisión de Calidad de la ETSIAAB.
  • Comisión de Coordinación Académica del Título (Comisión vertical).
  • Comisión de Coordinación Académica de Curso (Comisión horizontal).
  • Comisión de Calidad del Título.
  • Coordinador/a de Asignatura.

 

Comisión de Coordinación Académica de Título (Comisión vertical)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
  • Los/as Coordinadores/as de Curso.
  • El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA  -  CURSO 2023/24
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Subdirectora de Ordenación Académica Rosario Haro Hidalgo subdirectora.oa.etsiaab at upm.es
Coordinador del Grado David Pereira Jerez gradoinagroambiental.etsiaab at upm.es
Coordinadora de Primer Curso Cristina Velilla Lucini cristina.velilla at upm.es
Coordinadora de Segundo Curso Carmen Marín Ferrer carmen.marin at upm.es
Coordinadora de Tercer Curso Pilar Medina Vélez pilar.medina at upm.es
Coordinador de Cuarto Curso David Pereira Jerez d.pereira at upm.es
La delegada del Grado Diana Helena Azpurua diana.azpurua at alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:

  • Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
  • Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
  • Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
  • Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
  • Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
  • Elaborar, junto con los responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
  • Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor/a o cotutores/as a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.

La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.



Comisiones de Coordinación Académica de Curso (comisión horizontal)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Curso está formada por los/as Coordinadores de asignatura y por el/la Delegado/a de Alumnos del Curso. El/la Director/a designará, oído el/la Coordinador/a de Titulación a el/la Coordinador/a de Curso, quien presidirá la misma. Esta Comisión elegirá, de entre sus miembros docentes, al/la Secretario/a de la misma, quien levantará acta de cada una de las reuniones. La Comisión se reúne, al menos, dos veces por semestre.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE PRIMER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso Cristina Velilla Lucini cristina.velilla at upm.es
Coordinador/a de Cálculo Diferencial e Integral Francisco Javier Taguas Coejo fj.taguas at upm.es
Coordinador/a de Física I Fabio Revuelta Peña fabio.revuelta at upm.es
Coordinador/a de Química I Patricia Almendros García p.almendros at upm.es
Coordinador/a de Expresión Gráfica Cristina Velilla Lucini cristina.velilla at upm.es
Coordinador/a de Biología Daniel de la Torre Llorente daniel.delatorre at upm.es
Coordinador/a de Álgebra lineal y Aplicaciones Francisco Javier Taguas Coejo fj.taguas at upm.es
Coordinador/a de Física II Ildefonso Ruiz-Tapiador Aparicio ildefonso.ruiztapiador at upm.es
Coordinador/a de Química II María del Carmen González Iglesias carmen.gonzalez.iglesias at upm.es
Coordinador/a de Economía General Juan Ramón Ferrer Lorenzo juanramon.ferrer at upm.es
Coordinador/a de Geología Marta Benito Capa marta.benito at upm.es
Coordinador/a de Climatología Javier Almorox Alonso javier.almorox at upm.es
El/a delegado/a de curso María Carmen Robu carmen.robu at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SEGUNDO CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso Carmen Marín Ferrer carmen.marin at upm.es
Coordinador/a de Cálculo de varias variables María Teresa Castellanos Moncho maite.castellanos at upm.es
Coordinador/a de Bioquímica y Biotecnología Jesus Vicente Carbajosa jesus.vicente at upm.es
Coordinador/a de Bases de la Ingeniería ambiental María del Carmen González Iglesias carmen.gonzalez.iglesias at upm.es
Coordinador/a de Edafología Ana María Moliner  Aramendía ana.moliner at upm.es
Coordinador/a de Electrotecnia Miguel Ángel Muñoz García miguelangel.munoz at upm.es
Coordinador/a de Inglés para la comunicación profesional y académica María Lorudes Pomposo Yanes lourdes.pomposo at upm.es
Coordinador/a de Topografía, Cartografía y Fotogrametría Mª del Carmen Marín Ferrer carmen.marin at upm.es
Coordinador/a de Ecología Federico Sau Sau federico.sau at upm.es
Coordinador/a de Botánica Agrícola y Flora María Dolores Curt Fernández de la Mora md.curt at upm.es
Coordinador/a de Calidad, degradación y erosión de suelos Chiquinquira Hontoria Fernández c.hontoria at upm.es
Coordinador/a de Estadística Ramón Alonso Sanz ramon.alonso at upm.es
Coordinador/a de Microbiología ambiental Carlos Echevarri Erasun carlos.echevarri at upm.es
El/a delegado/a de curso Hugo Antelo Bernabé hugo.antelo at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE TERCER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso Pilar Medina Vélez pilar.medina at upm.es
Coordinador/a de Fitotecnia. Bases y Técnicas de la Producción Vegetal José Ramón Conde García joseramon.conde at upm.es
Coordinador/a de Hidráulica e Hidrología ambiental Sergio Zubelzu Mínguez sergio.zubelzu at upm.es
Coordinador/a de Mecanización para la agricultura sostenible Belén Diezma Iglesias belen.diezma at upm.es
Coordinador/a de Construcción agraria y obras de tierra Ignacio Cañas Guerrero ignacio.canas at upm.es
Coordinador/a de Métodos Estadísticos en Ingeniería Agroambiental Javier Litago Lavilla javier.litago at upm.es
Coordinador/a de Contaminación Química Medioambiental Augusto Arce Martínez augusto.arce at upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Información Geográfica (SIG) Cristina Velilla Lucini cristina.velilla at upm.es
Coordinador/a de Evaluación y corrección de impactos ambientales María Teresa Gómez Villarino teresa.gomez.villarino at upm.es
Coordinador/a de Efectos ambientales de la protección de cultivos Maria Pilar Medina Vélez pilar.medina at upm.es
Coordinador/a de Gestión, tratamiento y utilización de residuos Sonia García Marco sonia.garcia at upm.es
Coordinador/a de Producción Ganadera y Medio Ambiente María Jesús Villamide Díaz mariajesus.villamide at upm.es
Coordinador/a de Problemática ambiental de las Industrias Agrarias Eva Navascúes López-Cordón eva.navascues at upm.es
El/a delegado/a de curso Marianela Estévez Guzmán marianela.estevez at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CUARTO CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso David Pereira Jerez d.pereira at upm.es
Coordinador/a de Laboratorio integrado de análisis agroambiental Alberto Sanz Cobeña a.sanz at upm.es
Coordinador/a de Agroenergética María Dolores Curt Fernández de la Mora md.curt at upm.es
Coordinador/a de Métodos avanzados de análisis de impacto ambiental David Pereira Jerez d.pereira at upm.es
Coordinador/a de Proyectos de Ingeniería Agroambiental Jesús López Santiago jesus.lopez.santiago at upm.es
Coordinador/a de Análisis de ecosistemas Santiago Moreno Vázquez santiago.moreno at upm.es
Coordinador/a de Fisiología vegetal Elena Carrio González elena.carrio at upm.es
Coordinador/a de Evaluación, conservación y recuperación de suelos y aguas Eduardo Vázquez García eduardo.vazquez at upm.es
Coordinador/a de Teledetección y Monitorización Agrícola No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Gestión integral de recursos hídricos No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Gestión Medioambiental de la Producción Ganadera No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Ingeniería de instalaciones para la valorización de residuos agrarios No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Teledetección Agroambiental María del Carmen Marín Ferrer carmen.marin at upm.es
Coordinador/a de Principios de agricultura ecológica Alberto Sanz Cobeña a.sanz at upm.es
Coordinador/a de Técnicas de la Agricultura y Ganadería ecológica Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona carlosgregorio.hernandez at upm.es
Coordinador/a de Cambio global y agricultura Margarita Ruiz Ramos margarita.ruiz.ramos at upm.es
Coordinador/a de Control biológico Maria Pilar Medina Velez pilar.medina at upm.es
Coordinador/a de Conservación de recursos biológicos María Carmen Martín Fernández mariacarmen.martin at upm.es
Coordinador/a de Metodología para el inventario del recurso suelo No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Técnicas de revegetación y naturación en el medio rural y urbano No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Análisis de ciclo de vida e indicadores de sostenibilidad No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Ordenación y gestión del territorio No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Sistemas de Gestión Ambiental Jesús López Santiago jesus.lopez.santiago at upm.es
Coordinador/a de Desarrollo rural sostenible No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Paisaje No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Gestión de aguas residuales en la agricultura Augusto Arce Martínez augusto.arce at upm.es
Coordinador/a de Energías renovables Rosa María Benavente León rm.benavente at upm.es
Coordinador/a de Tecnologías agroambientales para países en desarrollo Carlos Mejía Monasterio carlos.mejia@upm.es
Coordinador/a de Sociología rural y Medio Ambiente No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Especies vegetales de interés energético No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Biocarburantes y agroenergía No activa en el curso 23-24  
Coordinador/a de Biomasas lignocelulósicas para usos energéticos No activa en el curso 23-24  
El/a delegado/a de curso Luis Silva Rodríguez luis.silva.rodriguez at alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Curso son:

  • Elaborar, a partir de los informes académicos de las asignaturas, el Informe Académico de Semestre, que incluya datos estadísticos, incidencias y análisis de resultados de evaluación obtenidos tras cada periodo semestral y, precise, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza tras cada periodo semestral. Dicho informe deberá ser elevado a la Jefatura de Estudios o a quien ejerza estas funciones.
  • Colaborar en la programación docente para cada semestre del curso (horarios de clase y prácticas, fechas de pruebas de evaluación, viajes de prácticas y entrega de trabajos, etc.).
  • Coordinar el desarrollo y evaluación de las competencias asignadas en la memoria de verificación del título a las asignaturas del curso, así como aquellas definidas por los sellos (Fundación Conocimiento Madri+d, EURACE, ABET u otros) que tenga el título.
  • El/la Coordinador/a del Curso, con la ayuda de los miembros de la Comisión, publicará oportunamente toda la información relevante para el correcto desarrollo del curso en un espacio creado al efecto en la Plataforma MOODLE.
  • Favorecer la interdisciplinariedad en las actividades formativas del curso.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación horizontal del curso.
  • Aquellas que se le asignen en la Normativa de Evaluación.
  • Aquellas otras que los órganos de gobierno correspondientes le asignen.

 

Comisión de Calidad del Título

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones.
  • El/la Subdirector de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
  • Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
  • Un/a Profesor/a miembro de una de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Master Habilitante.
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
  • Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.

 

COMISIÓN DE CALIDAD GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Subdirectora de Calidad y Acreditaciones Belén Diezma Iglesias subdirectora.ca.etsiaab at upm.es
Subdirectora de Ordenación Académica Rosario Haro Hidalgo subdirectora.oa.etsiaab at upm.es
Coordinador/a del Grado David Pereira Jerez d.pereira at upm.es
Miembro de la Comisión vertical Carmen Marín Ferrer carmen.marin at upm.es
Miembro de una Comisión horizontal Pilar Medina Vélez pilar.medina at upm.es
Representante PAS Marta Álvarez Nistal marta.anistal at upm.es
El/a delegado/a de titulación Diana Helena Azpurua Daza diana.azpurua at alumnos.upm.es

Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:

  • Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
  • Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
  • Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.

La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.



Coordinador/a de asignatura

El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto del profesorado participante los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS.  El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.