Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del centro celebrada el 23 de septiembre de 2022.

Según lo establecido en el SAIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de los títulos se estructura en varios niveles:

  • Comisión de Calidad de la ETSIAAB
  • Comisión de Coordinación Académica del Título (Comisión vertical)
  • Comisión de Coordinación Académica de Curso (Comisión horizontal)
  • Comisión de Calidad del Título
  • Coordinador/a de Asignatura


Comisión de Coordinación Académica de Título (Comisión vertical)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
  • Los/as Coordinadores/as de Curso.
  • El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA  -  CURSO 2023/24
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA (20IG)
Subdirectora de Ordenación Académica Rosario Haro Hidalgo subdirectora.oa.etsiaab at upm.es
Coordinador de Grado Daniel Palmero Llamas gradoinagricola.etsiaab at upm.es
Coordinador de Primer Curso Francisco Javier Caniego Monreal j.caniego at upm.es
Coordinadora de Segundo Curso María Dolores Carro Travieso mariadolores.carro at upm.es
Coordinadora de Tercer Curso María Gómez del Campo García-Valcárcel maria.gomezdelcampo at upm.es
Coordinador de Cuarto Curso Eutiquio Gallego Vázquez   eutiquio.gallego at upm.es
Delegada del Grado María del Pilar García de Paredes Izquierdo m.garciadeparedes at alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:

  • Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
  • Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
  • Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
  • Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
  • Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
  • Elaborar, junto con las personasresponsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
  • Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor/a o cotutores/as a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.

La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.



Comisiones de Coordinación Académica de Curso (comisión horizontal)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Curso está formada por los/as Coordinadores de asignatura y por el/la Delegado/a de Alumnos del Curso. El/la Director/a designará, oído el/la Coordinador/a de Titulación a el/la Coordinador/a de Curso, quien presidirá la misma. Esta Comisión elegirá, de entre sus miembros docentes, al/la Secretario/a de la misma, quien levantará acta de cada una de las reuniones. La Comisión se reúne, al menos, dos veces por semestre.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE PRIMER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA (20IG)
Coordinador/a de curso Fco. Javier Caniego Monreal j.caniego at upm.es
Coordinador/a de Matemáticas I Fco. Javier Caniego Monreal j.caniego at upm.es
Coordinador/a de Física General Juan Manuel Pastor Ruiz juanmanuel.pastor at upm.es
Coordinador/a de Química General Jesús Novillo Carmona jesus.novillo at upm.es
Coordinador/a de Expresión Gráfica Juan Carlos Asenjo Villar juancarlos.asenjo at upm.es
Coordinador/a de Bioquímica y Biología Celular María del Carmen Ramírez Castillejo mariadelcarmen.ramirez at upm.es
Coordinador/a de Matemáticas II María del Carmen Morato Izquierdo mariadelcarmen.morato at upm.es
Coordinador/a de Física Aplicada a la Ingeniería Agrícola Lourdes Leó García lourdes.lleo at upm.es
Coordinador/a de Química Aplicada a la Ingeniería Agrícola Patricia Almendros García p.almendros at upm.es
Coordinador/a de Geología y Climatología Marta Benito Capa marta.benito at upm.es
Coordinador/a de Biología Vegetal Elena Torres Lamas elena.torres at upm.es
Coordinador/a de Taller de Producción de Alimentos Mª Jesús Villamide Díaz mariajesus.villamide at upm.es
El/a delegado/a de curso Carlos Sanz Gimeno carlos.sanz.gimeno at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SEGUNDO CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA (20IG)
Coordinador/a de curso María Dolores Carro Travieso mariadolores.carro at upm.es
Coordinador/a de Ecuaciones Diferenciales y Modelización María Nieves García García marianieves.garcia at upm.es
Coordinador/a de Cálculo Numérico y Programación Jorge Fco. López Domínguez jorge.lopez.dominguez at upm.es
Coordinador/a de Bases Fisiológicas de la Producción Animal María Remedios Alvir Morencos mariar.alvir at upm.es
Coordinador/a de Protección Vegetal Daniel Palmero Llamas daniel.palmero at upm.es
Coordinador/a de Edafología Marta Benito Capa marta.benito at upm.es
Coordinador/a de Termodinámica Víctor Manuel Sánchez-Girón Renedo victor.sanchezgiron at upm.es
Coordinador/a de Electrotecnia y Electrónica   Rosa María Benavente León rm.benavente at upm.es
Coordinador/a de Introducción a la Administración de Empresas Emilio Pindado Tapia emilio.pindado at upm.es
Coordinador/a de Bases y Técnicas de la Producción Vegetal José Ramón Conde García joseramon.conde at upm.es
Coordinador/a de Nutrición Animal María Dolores Carro Travieso mariadolores.carro at upm.es
Coordinador/a de Hidráulica Luis Juana Sirgado luis.juana at upm.es
Coordinador/a de Geomática Ignacio de Zavala Morencos ignacio.zavala.morencos at upm.es
Coordinador/a de Ecología Federico Sau Sau federico.sau at upm.es
El/a delegado/a de curso Pablo González Madruga pablo.gmadruga at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE TERCER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA (20IG)
Coordinador/a de curso María Gómez del Campo García-Valcárcel maria.gomezdelcampo at upm.es
Coordinador/a de Arboricultura María Gómez del Campo García-Valcárcel maria.gomezdelcampo at upm.es
Coordinador/a de Bases Genéticas de la Mejora Vegetal   Laura Pascual Bañuls laura.pascual at upm.es
Coordinador/a de Degradación de Agrosistemas de Cambio Climático Gabriel Gascó Guerrero gabriel.gasco at upm.es
Coordinador/a de Estadística Ramón Alonso Sanz ramon.alonso at upm.es
Coordinador/a de Mecánica de Materiales y Análisis Estructural Jordi Massana Guitart jordi.massana at upm.es
Coordinador/a de Principios de Economía Julio Antonio Estavillo Dorado julio.estavillo at upm.es
Coordinador/a de Procesos y Gestión de Subproductos en la Industria Agroalimentaria Ana Añón Novillo ana.anon at upm.es
Coordinador/a de Cultivos Herbáceos José Soler Rovira jose.soler at upm.es
Coordinador/a de Elementos de Edificación y Geotecnia José María Fuentes Pardo jm.fuentes at upm.es
Coordinador/a de Ingeniería del Riego y Drenaje Leonor Rodríguez Sinobas leonor.rodriguez.sinobas at upm.es
Coordinador/a de Instalaciones Eléctricas José Luis García Fernández joseluis.garciaf at upm.es
Coordinador/a de Maquinaria Agrícola Jacinto Gil Sierra jacinto.gil at upm.es
Coordinador/a de Motores y Tractores Guillermo Pedro Moreda Cantero guillermo.moreda at upm.es
Coordinador/a de Ampliación de Protección Vegetal Soledad Sacritan Benayas soledad.sacristan at upm.es
Coordinador/a de Cultivos Herbáceos y Praticultura Juan Manuel Arroyo Sanz juanmanuel.arroyo at upm.es
Coordinador/a de Electrificación de Explotaciones Agropecuarias Miguel Ángel Muñoz García miguelangel.munoz at upm.es
Coordinador/a de Producción de Monogástricos Antonio Callejo Ramos antonio.callejo at upm.es
Coordinador/a de Producción de Rumiantes María Remedios Alvir Morencos mariar.alvir at upm.es
Coordinador/a de Sistemas y Tecnología del Riego y Drenaje Carlos Andrés Gilarranz Casado carlosandres.gilarranz at upm.es
Coordinador/a de Electrificación de Áreas Verdes y Explotaciones Hotofrutícolas Alicia Perdigones Borderías alicia.perdigones at upm.es
Coordinador/a de Especies Ornamentales y Cespitosas Mª Cruz Usano Martínez mariacruz.usano at upm.es
Coordinador/a de Fruticultura Raquel Casas Flores raquel.casas at upm.es
Coordinador/a de Jardinería y Paisajismo José Luis González García de Ángela joseluis.gonzalezg at upm.es
Coordinador/a de Maquinaria para Hortofruticultura y Jardinería Alicia Perdigones Borderías alicia.perdigones at upm.es
Coordinador/a de Sistemas y Tecnología del Riego y Drenaje de Áreas Verdes y Explotaciones Hortofrutícolas Carlos Andrés Gilarranz Casado carlosandres.gilarranz at upm.es
Coordinador/a de Técnicas de Producción Hortícola Rubén Moratiel Yugueros ruben.moratiel at upm.es
El/a delegado/a de curso Hugo Montalvo Prieto hugo.mprieto at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CUARTO CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA (20IG)
Coordinador/a de curso Eutiquio Gallego Vázquez   eutiquio.gallego at upm.es
Coordinador/a de Proyectos Ana Isabel García García ai.garcia at upm.es
Coordinador/a de Impacto Ambiental María Teresa Gómez Villarino teresa.gomez.villarino at upm.es
Coordinador/a de Valoración de Empresas Agrarias Silverio Alarcón Lorenzo silverio.alarcon at upm.es
Coordinador/a de Estructuras de Hormigón y de Acero Eutiquio Gallego Vázquez eutiquio.gallego at upm.es
Coordinador/a de Producción de Monogástricos Paloma García Rebollar paloma.grebollar at upm.es
Coordinador/a de Producción de Rumiantes María Jesús Villamide Díaz mariajesus.villamide at upm.es
Coordinador/a de Jardinería, Paisajismo y Espacios Deportivos Ana Centeno Muñoz ana.centeno at upm.es
Coordinador/a de Construcciones Agropecuarias José María Fuentes Pardo jm.fuentes at upm.es
Coordinador/a de Racionamiento Rosa Pilar Lázaro García rosa.lazaro at upm.es
Coordinador/a de Genética Animal Nora Formoso-rafferty Castilla nora.formosorafferty at upm.es
Coordinador/a de Instalaciones Ganaderas Antonio Callejo Ramos antonio.callejo at upm.es
Coordinador/a de Obra Civil e Infraestructuras de Áreas Verde Francisco Alonso Peralta paco.alonso.peralta at upm.es
Coordinador/a de Producción de Hortalizas Ester Hernández Montes esther.hmontes at upm.es
Coordinador/a de Mantenimiento y Conservación de Espacios Verdes José Luis González García de Ángela joseluis.gonzalezg at upm.es
Coordinador/a de Restauración de Espacios Degradados Alicia Palacios Orueta alicia.palacios at upm.es
Coordinador/a de Inglés para la Comunicación Académica y Profesional Antonio Martínez Sáez antonio.martinezs at upm.es
Coordinador/a de Programas Informáticos en Proyectos de Ingeniería Miguel Ángel Gómez-Elvira miguelangel.gomezelviraf at upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Información Geográfica José Ignacio Zavala Morencos ignacio.zavala.morencos at upm.es
Coordinador/a de Olivicultura María Gómez del Campo García-Valcárcel maria.gomezdelcampo at upm.es
Coordinador/a de Viticultura Pilar Baeza Trujillo pilar.baeza at upm.es
Coordinador/a de Acuicultura David Menoyo Luque david.menoyo at upm.es
Coordinador/a de Alimentos para la Ganadería Paloma García Rebollar paloma.grebollar at upm.es
Coordinador/a de Producción de la Flor Cortada y Plantas de Interior María Cruz Usano Martínez mariacruz.usano at upm.es
Coordinador/a de Ampliación de Protección Vegetal Soledad Sacristán Benayas soledad.sacristan at upm.es
Coordinador/a de Maquinaria Agrícola para Explotaciones Agropecuarias Constantino Valero Ubierna constantino.valero at upm.es
Coordinador/a de Agricultura y Ganadería Ecológicas   Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona carlosgregorio.hernandez at upm.es
El/a delegado/a de curso Santiago Guzmán Ruiz de la Escalera santiago.guzman.ruizdelaescalera at alumnos.upm.es



La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Curso son:

  • Elaborar, a partir de los informes académicos de las asignaturas, el Informe Académico de Semestre, que incluya datos estadísticos, incidencias y análisis de resultados de evaluación obtenidos tras cada periodo semestral y, precise, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza tras cada periodo semestral. Dicho informe deberá ser elevado a la Jefatura de Estudios o a quien ejerza estas funciones.
  • Colaborar en la programación docente para cada semestre del curso (horarios de clase y prácticas, fechas de pruebas de evaluación, viajes de prácticas y entrega de trabajos, etc.).
  • Coordinar el desarrollo y evaluación de las competencias asignadas en la memoria de verificación del título a las asignaturas del curso, así como aquellas definidas por los sellos (Fundación Conocimiento Madri+d, EURACE, ABET u otros) que tenga el título.
  • El/la Coordinador/a del Curso, con la ayuda de los miembros de la Comisión, publicará oportunamente toda la información relevante para el correcto desarrollo del curso en un espacio creado al efecto en la Plataforma MOODLE.
  • Favorecer la interdisciplinariedad en las actividades formativas del curso.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación horizontal del curso.
  • Aquellas que se le asignen en la Normativa de Evaluación.
  • Aquellas otras que los órganos de gobierno correspondientes le asignen.

 

Comisión de Calidad del Título

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones.
  • El/la Subdirector de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
  • Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
  • Un/a Profesor/a miembro de una de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Master Habilitante
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
  • Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.

 

COMISIÓN DE CALIDAD GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA (20IG)
Subdirectora de Calidad y Acreditaciones Belén Diezma Iglesias subdirectora.ca.etsiaab at upm.es
Subdirectora de Ordenación Académica Rosario Haro Hidalgo subdirectora.oa.etsiaab at upm.es
Coordinador/a del Grado Daniel Palmero Llamas daniel.palmero at upm.es
Miembro de la Comisión vertical Juan Manuel Arroyo Sanz juanmanuel.arroyo at upm.es
Miembro de una Comisión horizontal María Dolores Carro Travieso mariadolores.carro at upm.es
Representante PAS Marisa Gallego García marialuisa.gallego at upm.es
El/a delegado/a de titulación María del Pilar García de Paredes Izquierdo m.garciadeparedes at alumnos.upm.es

Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:

  • Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
  • Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
  • Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.

La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.

 

Coordinador/a de asignatura

El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto del profesorado participante los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS.  El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.