Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería Agrícola.
Según lo establecido en la Memoria de Verificación, para obtener el título de Graduado/a en Ingeniería Agrícola es obligatorio la realización de un Trabajo Fin de Grado de 12 créditos europeos (ECTS), consistente en un “Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas” (Competencia Específica Orden CIN 323/2009 CE21).
MATRÍCULA
El alumno o alumna puede matricular su TFG en el periodo ordinario de matrícula (julio) o en el periodo de ampliación de matrícula (enero-febrero). Consultar calendario de matriculación de la UPM.
NORMATIVA
- Normativa Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Agrícola
- Procedimiento relativo al período extraordinario para la defensa del TFG
(El plazo para presentar la solicitud 'Anexo I', dirigida por correo electrónico secretaria.oa.etsiaab@upm.es a la Subdirectora de Ordenación Académica ,será desde el 13 al 27 de junio de 2025 hasta las 14:00 h).
Destacar el punto 2 de la Normativa respecto a la Naturaleza del Trabajo o Proyecto Fin de Grado:
2.1.- Al habilitar los Grados a los que se refiere la presente Normativa a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola, los TFG han de tener un ca rácter profesional.
2.4.- Los TFG que tengan por objeto el desarrollo de proyectos de ingeniería u otros documentos de carácter ingenieril técnico e integral, se ajustarán a los contenidos y formatos legales reglamentarios propios de estas tipologías. No obstante, contendrán como mínimo las documentaciones siguientes o sus equivalentes: Memoria y anexos a la memoria, o bien memoria informativa y memoria justificativa y anexos a estas memorias; planos; pliegos de condiciones o normativa de ordenación o planificación; presupuesto o programa de actuaciones y valoración económica del plan y, si procede, medioambiental; cualquier otro documento que normativamente sea exigido.
2.5.- Los TFG que traten de trabajos profesionales podrán ajustarse a los índices, formatos y contenidos legales reglamentados o que tradicionalmente se empleen en su actividad laboral sectorial.
RESUMEN DE LOS PASOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL TFG
Las características, los criterios y el trámite administrativo para la realización y presentación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) del Grado en Ingeniería Agrícola están regulados en la Normativa que aparece anteriormente. Aquí se resumen los pasos más importantes y los formularios requeridos, para una información más detallada consultar dicha Normativa.
- Paso 1. Elección del Trabajo.
La oferta de TFG estará formada por la relación de trabajos propuestos por los Departamentos que participen en la docencia del Grado. Además, la normativa contempla la posibilidad de que el/la estudiante pueda contactar personalmente con un/a posible tutor/a y proponer un tema de TFG al margen de la lista propuesta por los Departamentos. Todos los TFGs deben contar con, al menos, un/a Tutor/a que debe ser profesor/a adscrito/a a alguno de los Departamentos de la ETSIAAB.
- Paso 2. Elaboración y Aprobación de la propuesta de TFG.
Una vez acordado con el tutor/a o la entidad responsable las condiciones del trabajo, el/la estudiante debe hacer una propuesta de elaboración del TFG para su aprobación por la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la ETSIAAB.
Las propuestas de TFG se realizarán en impreso normalizado (Formulario 1 TFG - Proyecto) (Formulario 1 TFG-Estudio Técnico) , en el que, además del título concreto del TFG y los nombres y las firmas del tutor/a y cotutor/a, en su caso, se mencionarán los Departamentos a los que éstos pertenezcan e incluirán los objetivos, un índice, un breve resumen de los contenidos y la programación temporal prevista para su ejecución. Preguntas frecuentes sobre la cumplimentación del formulario de propuesta de TFG/TFM.
En todos los casos, el impreso de la propuesta detallada (Formulario 1), que irá dirigido al Presidente/a de la COA, se enviará mediante e-mail a la Secretaría de alumnos a través de tfg-tfm.etsiaab@upm.es.
La COA estudiará la propuesta en la primera de las reuniones regulares que mantenga con posterioridad a la presentación de la solicitud por parte del/a estudiante, y decidirá sobre la misma. Desde Secretaría de la Subdirección Ordenación Académica se comunicará a cada estudiante individualmente la decisión de rechazo, aceptación o aceptación con modificaciones.
Una vez aceptada la propuesta, ésta se registrará en el “Libro de Registro de TFG”. La Subdirección de Ordenación Académica creará una carpeta específica en UPM Drive del CeSViMa, que se identificará de manera inequívoca incluyendo la referencia asignada en el Libro de Registro correspondiente.
Una vez aceptada la propuesta por la COA cualquier cambio o ampliación de validez, deberá ser solicitado a través del siguiente formulario 'Solicitud cambios en propuesta', se enviará mediante e-mail a secretaria.oa.etsiaab@upm.es.
- Paso 3. Redacción de la memoria del TFG.
El formato de la entrega de la presentación y trabajo escrito, así como las normas generales para la redacción del mismo, se corresponden con las que aquí se adjuntan:
- Paso 4. Entrega y Solicitud de Defensa del TFG.
El/la estudiante deberá enviar a la Secretaría de Alumnos de la Escuela (tfg-tfm.etsiaab@upm.es), en el periodo establecido y antes de la fecha prevista de la siguiente reunión de la COA:
- La memoria de su TFG: (un archivo en pdf)
- La autorización del tutor/a para la defensa del TFG (Formulario 2)
- El permiso de autor/a o autorización para que su TFG sea publicado en acceso abierto y esté disponible para consultas externas en el Archivo Digital de la UPM, si está de acuerdo, previa consulta con el Tutor/a o Cotutores/as.
- Solicitud de confidencialidad. Según el punto 13 de la normativa, pueden existir excepciones para restringir la publicidad de los resultados por razones de confidencialidad de la institución o empresa donde se ha realizado el TFG.
- Paso 5. Evaluación y Calificación de los TFG.
La calificación final del TFG se obtendrá mediante la suma de las calificaciones del tutor/a y del tribunal ponderadas con factores de 0,3 y 0,7, respectivamente.
Además, se evaluarán las competencias asociadas al TFG.
INFORMACIÓN TUTOR/A
El/la tutor/a deberá enviar mediante correo electrónico, el informe de calificación (formulario 3B) a la Subdirección de Ordenación Académica (secretaria.oa.etsiaab@upm.es), que lo hará llegar al presidente/a del Tribunal para su evaluación.
- Rúbrica de evaluación del tutor/a. Formulario 3B
INFORMACIÓN TRIBUNAL
Los tribunales de evaluación de los TFG estarán formados por tres miembros titulares y tres suplentes que habrán de ser profesores/as adscritos a Departamentos de la ETSIAAB. Los/as tutores/as y cotutores/as de TFG no podrán formar parte del tribunal que juzgue ese TFG. La participación en el tribunal de TFG será considerada por sus miembros como un acto académico prioritario.
- Rúbrica para la evaluación del Tribunal, a cumplimentar por cada miembro del tribunal. Formulario 4B
- Compromiso de confidencialidad, en caso de ser requerido por el alumnado.
- Calificación Final del Tribunal. Plantilla Acta Defensa TFG.
GUÍA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA