Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Tesis Doctoral


La Tesis Doctoral es un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un campo del conocimiento asociado a las líneas de investigación del programa que esté cursando. Estas líneas de investigación se detallan en las páginas propias de cada programa.


Ver más información en la Página web UPM sobre estudios de doctorado:

Estudios de Doctorado

Tesis Doctoral

 

PARA LOS DOCTORANDOS


Como estudiante de un programa de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid es importante que conozcas una serie de requisitos administrativos impuestos por la actual Normativa (R.D. 99/2011 y Normativa de la Universidad Politécnica):

1º)  Deberás formalizar matrícula y abonar las TASAS EN CONCEPTO DE “TUTELA ACADÉMICA” en el periodo establecido por el Vicerrectorado encargado de los estudios de doctorado (generalmente durante los meses de septiembre-octubre), cada curso hasta tanto finalice sus estudios de doctorado. El incumplimiento de la obligación de formalizar matrícula o abonar la misma en plazo puede significar la expulsión del Programa de Doctorado.

La modalidad de matrícula on-line solo puede utilizarse por alumnos cuya dedicación sea “a tiempo completo”. En caso de haber sido admitido con dedicación “a tiempo parcial” el alumno deberá formalizar su matrícula presencialmente en la Secretaría de alumnos de esta Escuela (Edificio de Agrícolas, planta baja), debiendo presentar justificante de haber sido admitido con dedicación a tiempo parcial por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD).

Fechas de matrícula

2º) Los estudios de doctorado pueden realizarse bajo dos modalidades: dedicación a “tiempo completo” o “a tiempo parcial”. Los Programas de Doctorado tienen un cupo limitado de plazas para realizar la Tesis a tiempo parcial por lo que la admisión o cambio de dedicación a esta modalidad deberá estar debidamente justificado. La CAPD, en vista de las razones aducidas por el alumno y teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el cupo, podrá aceptar o rechazar la admisión o solicitud de cambio de régimen de dedicación.

3º)  La duración de los estudios de doctorado es de un máximo de 3 años (alumnos a tiempo completo), pudiendo solicitar (antes de que finalice este plazo) una prórroga de un año a la CAPD. Excepcionalmente podrá solicitarse una segunda prórroga de un año de duración.  Los alumnos con dedicación a tiempo parcial disponen de un máximo de 5 años para completar su tesis doctoral, con la posibilidad de solicitar a la CAPD, con la debida antelación, dos prórrogas de un año cada una.

A los efectos de duración o cómputo de los estudios de doctorado, se considerará como fecha de inicio el 1 de octubre de 2017 (para los alumnos admitidos a estudios de doctorado durante el periodo establecido para admisiones del curso en cuestión -generalmente durante los meses de mayo y junio).  Una vez comenzado el curso académico (1 de octubre), el plazo de inscripción estará abierto durante el mismo supeditado a la existencia de vacantes en el Programa de Doctorado. En caso de que la CAPD conceda la admisión se realizará con la fecha de 1-10 (si la CAPD lo aprueba antes de 31-12) o 1-3 (si la CAPD lo aprueba entre 1-1 y 30-6). La fecha de finalización es la del depósito de la Tesis.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

4º) Si eres nuevo alumno de doctorado es necesario que firmes el “COMPROMISO DE FORMACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DOCTORANDO” (art.11.8 del RD 99/2011), por duplicado. Este documento constituye el compromiso de formación y seguimiento del doctorando y debe suscribirse por el doctorando, el tutor, director, coordinador del programa, subdirección de investigación y posgrado y persona a cargo del vicerrectorado de investigación, innovación y doctorado de la UPM.

Este documento podrás conseguirlo  en la Secretaría de tu programa de doctorado o descargártelo de la web:

Compromiso de Formación y Supervisión del DoctorandoDoctoral Student Training and Supervision Commitment Agreement

5º) El alumno de doctorado deberá realizar, además de su trabajo de investigación, una serie de actividades formativas (consulta con tu Programa de Doctorado). El Vicerrectorado encargado de los estudios de doctorado también realiza ofertas de actividades formativas trasversales


6º) Al finalizar cada curso académico el alumno de doctorado está obligado a cumplimentar y presentar su PLAN DE INVESTIGACIÓN (Informe Anual), informado por el director/es de Tesis, dentro del periodo que cada curso académico determine el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado (generalmente durante los meses de septiembre-octubre). En el primer Plan presentado por el alumno deberá  describir: el planteamiento de su Tesis y actividades realizadas durante el Curso. En el segundo y sucesivos Planes de Investigación el alumno deberá informar sobre las actividades relacionadas con su Tesis durante el Curso anterior. La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) evaluará cada Curso el Plan presentado por el alumno junto con los informes del director/es de Tesis, siendo indispensable obtener una evaluación positiva para poder continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que deberá ser motivada, el doctorando tendrá que elaborar un nuevo Plan de Investigación que será evaluado de nuevo en el plazo de seis meses. En el caso de que esta segunda valoración sea también negativa el alumno deberá causar baja definitiva en el Programa. El incumplimiento de la obligación de cumplimentar y presentar anualmente el Plan de Investigación dentro de los periodos establecidos puede significar la expulsión del Programa de Doctorado.

El Plan de Investigación se cumplimenta a través de Politécnica Virtual , en “Utilidades”- Tesis Doctorales – Informes anuales, en las fechas que se establezcan por la Comisión de Doctorado de la UPM.

Plan de Investigación del Curso 2016-17:
 - Fecha límite para la cumplimentación por parte del Doctorando y verificación del Director de Tesis: del 4 de septiembre al 27 de octubre de 2017. (Ampliado hasta el 3 de noviembre de 2017)
 - Fecha límite para las CAPD: 30/11/2017.

7º) A lo largo de tus estudios de doctorado tendrás siempre acceso a tu Curriculum, a través de Politécnica Virtual, dónde podrás reflejar aquellas actividades relacionadas con tu tesis que consideres relevantes, dar de alta tus publicaciones e informar sobre tus estancias nacionales-internacionales.

8º) A lo largo de tus estudios puedes tener la necesidad de tramitar una serie de solicitudes, tales como “Solicitud de Codirección”, “Cambio de Director”, “Cambio de Título de Tesis”, “Baja temporal” o “Bajas por enfermedad, maternidad/paternidad”. Todas las solicitudes deberás realizarlas a través de tu CAPD, poniéndolo en conocimiento del responsable del Programa,  para su posterior aprobación por la Comisión de Doctorado UPM.

     - Solicitud de Codirección: Podrá formularse únicamente durante los 2 primeros Cursos de los estudios de doctorado.
     - Solicitud de Cambio de Director: el primer Director deberá renunciar por escrito a la dirección de tu Tesis.
     - Solicitud de Cambio de Título de Tesis: el cambio puede realizarse en  el Informe anual correspondiente o, alternativamente, solicitándolo a través de tu CAPD. El cambio deberá solicitarse siempre antes del depósito de la Tesis.
     - Solicitud de Baja Temporal: la duración de la misma tendrá un año de duración, que coincidirá con un Curso académico, y deberá ser adecuadamente justificada.
     - Solicitudes de bajas por enfermedad/maternidad/paternidad: tendrá la duración que en cada caso se determine.

Los periodos de baja autorizados no se tendrán en cuenta a afectos del cómputo de plazos establecido para la presentación de la Tesis

Por último:

Te recomendamos que consultes con frecuencia tu correo de alumno de la UPM, pues las comunicaciones e información relevante para tus estudios te serán remitidas al mismo tanto por parte de esta Subdirección como del Vicerrectorado a  cargo de los estudios de doctorado.

Para poder depositar tu tesis doctoral, antes de proceder a su defensa, deberás ser autor de un artículo o de una patente en explotación que cumplan con la siguiente normativa de la UPM

Antes de la finalización de tus estudios, próximo el depósito de Tesis, te recomendamos consultes la normativa vigente de la UPM y, ante cualquier duda, te pongas en contacto con esta Subdirección.

 

NORMATIVA UPM SOBRE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO