Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Procedimiento de solicitud de certificaciones académicas


Para las titulaciones de Grado y Máster

La Universidad Politécnica de Madrid tiene habilitada la OFICINA VIRTUAL que le permitirá de forma online la emisión de Certificaciones Académicas de sus estudios.


Identificación de acceso

Para poder iniciar, consultar y gestionar sus expedientes electrónicamente, puede identificarse utilizando los siguientes métodos, según se recoge en el artículo 12 del Reglamento de Administración Electrónica de la UPM (B.O.U.P.M. de febrero de 2019):

  1. Cuenta de servicios de la UPM: para utilizar este acceso debe disponer de una cuenta de servicios de la Universidad Politécnica de Madrid, e introducir su usuario (lo que antecede a @alumnos.upm.es) y la contraseña asociada.
  2. Acceso con cl@ve: Para acceder con este método debe disponer de un certificado electrónico o ser usuario de Cl@ve Identificación. (DNIe/Certificado Electrónico/Clave PIN/Clave Permanente)
    Una vez identificado el usuario con derecho a formular esta solicitud se dispondrá de acceso al procedimiento de emisión de Certificaciones Académicas.

Procedimiento

Certificaciones Académicas (Certificado Asignaturas Superadas/Certificado Última situación / Informe asignaturas superadas-meramente informativo)



Ante incidencias técnicas debe contactar con:

 

Para el resto de titulaciones

Formas de solicitud:

Formalizar la solicitud por correo electrónico a secretaria.alumnos.etsiaab@upm.es  desde su cuenta de …@alumnos.upm.es para que se emita la carta de pago correspondiente a los derechos de expedición (*) (indique si tiene bonificación por Familia Numerosa) para que pueda formalizar el pago a través de su Politécnica Virtual (Gestor de Recibos) y una vez realizado remitir Solicitud de Certificado debidamente cumplimentada.

En caso de que la solicitud se formalice desde una cuenta no UPM, la persona interesada con derecho a esta solicitud debe adjuntar escaneo del DNI/NIE o Pasaporte en vigor, así como del Carnet de Familia Numerosa, si fuera el caso. Se remitirá carta de pago correspondiente a los derechos de expedición y una vez realizado el mismo, deberá remitir justificante de la operación bancaria y Solicitud de Certificado debidamente cumplimentada.

Envío de certificaciones:

Los certificados, firmados digitalmente (CSV) por la Secretaria General de la UPM, serán remitidos por correo electrónico. El tiempo estimado en la expedición de certificados es de 7 a 15 días, tras la entrega de la solicitud y el justificante de pago.

Notas para el resto de titulaciones:

Debe solicitarse la carta de pago en la Secretaría de Estudiantes por correo electrónico a secretaria.alumnos.etsiaab@upm.es, aportando su documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) (**). En caso de Familia Numerosa debe acreditarse el derecho a la bonificación correspondiente. Si desea un certificado en español y otro en inglés, deberá solicitar 2 cartas de pago.


ACLARACIONES GENERALES

Si ha tenido exámenes en este curso académico se certificarán tan solo las asignaturas que constan como DEFINITIVAS en el sistema (podrá comprobarlo desde Politécnica Virtual).

La Normativa de Acceso y Matriculación de la Universidad Politécnica de Madrid establece:

  • Quienes tengan deudas pendientes con la universidad no podrán disfrutar de los servicios de la misma y en especial no se les expedirán títulos, certificaciones ni las notas informativas reguladas en el artículo 71.
  • La información contenida en el expediente académico se facilitará exclusivamente al estudiante y a quienes éste autorice de forma expresa y documentalmente. Cualquier autorización realizada por el alumno/a, quedará sin efecto cuando éste concluya sus estudios.
  • Al formalizar la matrícula, el alumno/a podrá personalmente autorizar, a las terceras personas que desee, a que soliciten y/o reciban información de su expediente académico a través de la Secretaría de su Centro. La autorización deberá formalizarse cumplimentando un impreso a propósito y surtirá efectos hasta que el interesado en tiempo y forma presente una nueva autorización, que anulará la inmediata anterior o hasta que el alumno/a concluya sus estudios.


(*) Según lo establecido en el vigente Decreto por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

(**) En el caso de que utilice la cuenta de servicio de la UPM (xxxxx@alumnos.upm.es) no es necesario que aporte copia de su documento de identidad.