BiAux modula la actividad de los receptores de las auxinas para estimular la formación de las raíces laterales

Investigadores del CBGP y la ETSIAAB publican en ‘Plant Physiology’ un avance revolucionario en la formación de raíces laterales.

14-03-2024

La auxina, una hormona vegetal, regula múltiples aspectos del desarrollo y del crecimiento de las plantas. Sin embargo, se desconoce cómo esta fitohormona regula específicamente cada uno de estos procesos. Los investigadores han descubierto que BiAux promueve la formación de raíces laterales a través de la modulación de la actividad de algunos.

El sistema radicular juega un papel esencial en el crecimiento de las plantas y la adaptación al entorno. Las raíces laterales se originan en sitios de pre-ramificación de raíces laterales (PBS), que son especificados periódicamente por el reloj de la raíz. Dentro del PBS, un grupo de células fundadoras del periciclo (FC) se prepara para convertirse en células fundadoras de LR y, finalmente, dar lugar a primordios de raíces laterales (LRP) o raíces laterales (LR). Este proceso está regulado por un reloj biológico y por la modulación de los niveles de auxinas y su señalización. La percepción de auxinas implica la interacción física de las proteínas TIR1 o AFB con los represores Aux/IAA para formar un sistema co-receptor. A pesar de la aparente simplicidad de este sistema, la comprensión de cómo se ensamblan los co-receptores de auxina específicos para regular selectivamente los procesos de desarrollo sigue sin estar clara. En este trabajo, se ha identificado un compuesto novedoso llamado BiAux, que contiene metil-auxina conjugada con N-glucósido. El tratamiento de plántulas de Arabidopsis con BiAux afecta solamente a la especificación de PBS y la emergencia de LR, incrementando su número. Los análisis de acoplamiento molecular revelan que BiAux se une a proteínas F-box, y su actividad depende de las proteínas F-box TIR1 y AFB2.

Además, se ha determinado que la señalización BiAux requiere la actividad del Factor de Respuesta Auxina 7 (ARF7), que participa en la especificación FC y la formación de LR. Finalmente, se demostró que BiAux favorece el ensamblaje de subunidades co-receptoras específicas involucradas en la formación de LR y mejora la degradación de la proteína IAA28, un represor de la formación de raíces laterales. Por lo tanto, BiAux, actuando como un modulador alostérico del co-receptor de auxina, ejerce una regulación precisa de la señalización de auxina dirigida específicamente a la formación de LR entre los muchos procesos de desarrollo regulados por auxina.

MARY PAZ GONZÁLEZ-GARCÍA, ANGELA SÁEZ, MÓNICA LANZA, PILAR HOYOS, ESTEFANO BUSTILLO-AVENDAÑO, LUIS F PACIOS, ANA GRADILLAS, MIGUEL A MORENO-RISUENO, MARÍA JOSÉ HERNAIZ, JUAN C DEL POZO. ‘Synthetically derived BiAux modulates auxin co-receptor activity to stimulate lateral root formation’. Plant Physiology kiae090.

Fuente: Comunicación CBGP