Cambio climático y conservación: principales retos en el diseño de espacios verdes

Expertos del sector analizan, en la primera mesa redonda por las festividades de San Isidro, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan a la hora de pensar en zonas verdes urbanas.

10-05-2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas de San Isidro 2023 con un coloquio sobre paisajismo y espacios verdes. El director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, ha sido el encargado de dar la bienvenida e inaugurar esta jornada titulada: ‘Tendencias y retos en el diseño sostenible de espacios verdes públicos’, recordando que es “un tema que en la Escuela nos gusta mucho potenciar”.

La mesa redonda ha reunido a representantes de importantes estudios de arquitectura que han encabezado proyectos tan emblemáticos en la capital como la remodelación de la Plaza de España, Madrid Río, el Parque Forestal de Valdebebas o el nuevo anillo verde ‘Bosque Metropolitano’. Junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, han expuesto los principales retos y problemáticas a las que se enfrentan a la hora de proyectar un espacio verde y sostenible en una gran ciudad. En palabras de Raquel Casas, coordinadora del máster en Jardinería y Paisajismo de la ETSIAAB y encargada de moderar la mesa redonda, el coloquio ha servido de “foro de reflexión sobre los grandes retos y desafíos de cara a un futuro que ya es presente”.

Como no podía ser de otra manera, todos los expertos sentados alrededor de esta mesa redonda han coincidió en señalar el cambio climático como el gran enemigo del desarrollo y proyección de espacios verdes. Susana Canogar, paisajista en el estudio Evergreen Paisajismo S.L., ha llegado a hablar de “clima dramático” señalando que el cambio climático “con mayúsculas y en negrita” es el principal reto que deben afrontar. Su estudio, encargado de la remodelación que se está llevando a cabo en el Parque Forestal de Valdebebas, también señala la conservación como uno de los principales desafíos: “El tema más gordo es la conservación. En la proyección hay mucha información, pero el gran problema es trasladarlo luego a la conservación municipal”, asegura Susana Canogar.

Precisamente en la conservación y el mantenimiento ha puesto también el foco Antonio Yáñez Cidad. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo cree que tiene una gran trascendencia no solo la creación de estos espacios sino también su mantenimiento. Antonio Yáñez ha destacado la importancia de tener en cuenta el agua a la hora de crear espacios verdes: “Deben estar diseñados con la menor demanda de agua, riego con agua regenerada y zonas verdes que presenten resiliencia a épocas de gran sequía”. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo también ha recordado que todos los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a desarrollar un plan de emergencia ante situaciones de sequía y escasez de agua. Y ha remarcado: “Este también es un aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de construir espacios verdes”.

Sin duda, la falta de agua y las terribles consecuencias del cambio climático son las amenazas más flagrantes a las que se enfrenta la sociedad y el desarrollo sostenible de las grandes ciudades. Antonio Yáñez ha expuesto una situación “crítica” en la que “la realidad es todavía más pesimista” que las propias previsiones que realiza de forma periódica el Centro de Estudios Hidrográficos.

Espacios verdes conectados

Equilibro y continuidad han sido dos términos también puestos sobre la mesa a la hora de construir nuevos espacios verdes en las grandes ciudades. “Madrid, como todas las grandes metrópolis, tiende al desequilibrio”, ha asegurado José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Para equilibrar estas ciudades, José Luis Infanzón apuesta por crear corredores y bulevares que conecten los espacios verdes entre sí para permitir que lleguen también a la almendra central de las ciudades. En su opinión, la creación de corredores “desarrolla la biodiversidad” ya que “conectar espacios verdes crea un valor superior a la suma de las partes”.

Asimismo, el director general del consistorio madrileño puntualiza que, a la hora de diseñar un espacio, hay que basarse en las leyes del propio territorio: “Es importante recuperar la memoria geográfica” y, para ello, propone la plantación de más árboles, la permeabilización de las aceras y la apuesta por ‘transportes blandos’ – la movilidad a pie, en bicicleta o patinete- que vayan restando espacio al tráfico rodado.

Por su parte, Javier Herreros, arquitecto en el estudio RH Arquitectos, responsable de parte del proyecto de Madrid Nuevo Norte o la Villa Olímpica de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, también ha querido resaltar la idea de “conexión” que generan los paisajes. “El espacio público actúa como articulador, ya que si no tenemos un espacio público para todos somos muy pobres”, sentencia Javier Herreros.

En la misma línea han ido las palabras de Fernando Porras, arquitecto en el estudio Porras La Casta Arquitectos, que ha desarrollado espacios tan relevantes en la capital como Madrid Río, la Plaza de España o las zonas recreativas de la calle General Perón. Fernando Porras también ha puesto el acento en la educación como aspecto fundamental para crear conciencia de lo colectivo: “La fragilidad de lo colectivo hace que todos seamos frágiles”, ha reflexionado.

Por último, Clara Eslava, arquitecta en Eslava y Tejada Arquitectos y responsable de parte del Bosque Metropolitano de la capital, señala que es importante “recualificar el espacio verde urbano” y para ello se debe “relacionar naturaleza y ciudad”.