Ciclo de Conferencias ‘El Encín: Historia, Arte y Medio Ambiente’

Se desarrollarán entre marzo y mayo en la Concejalía de Patrimonio, C/ Santiago, nº 20, Alcalá de Henares, siendo de acceso libre hasta completar el aforo.

13-03-2024

El Ciclo de Conferencias ‘El Encín: Historia, Arte y Medio Ambiente’ es un evento cultural que nos sumerge en la riqueza y diversidad de ‘El Encín’, una finca ubicada en el término de Alcalá de Henares, donde tiene una de sus sedes el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Esta finca alberga una serie de tesoros culturales, históricos, arquitectónicos y naturales que merecen ser explorados y valorados.

Fechas y temas de las conferencias:

1. Los yacimientos arqueológicos de El Encín (13 de marzo a las 19:00h): El arqueólogo Javier García Lledó nos guiará a través de los fascinantes hallazgos arqueológicos en la finca.
  2. Breve historia de El Encín desde 1431 (20 de marzo a las 19:00h): La historiadora paleógrafa María Jesús Vázquez Madruga nos llevará en un viaje a través del tiempo para descubrir los hitos históricos de El Encín.
  3. El legado de Federico Luque y los edificios protegidos del conjunto agropecuario de El Encín (1947-1956) (3 de abril a las 19:00h): La historiadora del arte Carmen Román Pastor nos presentará los edificios protegidos y su relevancia en la historia agraria.
  4. El paisaje singular de El Encín (10 de abril a las 19:00h): El ecólogo Antonio Gómez Sal nos revelará los secretos ecológicos de este entorno único.
  5. El edificio de Miguel Fisac en El Encín (24 de abril a las 19:00h): El arquitecto Francisco Arques Soler nos desvelará los detalles del icónico edificio diseñado por Miguel Fisac.
  6. Los valores naturales del Soto del Henares de El Encín (8 de mayo a las 19:00h): El biólogo Juan Prieto Martín nos sumergirá en la biodiversidad del Soto del Henares.
  7. La colección de variedades de vid de El Encín (11 de mayo): El ingeniero agrónomo Gregorio Muñoz Organero nos llevará en una visita especial a la colección de variedades de vid en El Encín.
  8. El Campo de Radiación Gamma y la historia de la investigación en El Encín (15 de mayo a las 19:00h): El antropólogo Ambrosio Sánchez de Ribera Pecci nos contará sobre la investigación y los misterios que rodean este campo.

Este ciclo de conferencias es organizado por la Institución de Estudios Complutenses y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).