Modelo de Naciones Unidas, una nueva actividad formativa dentro de la ETSIAAB

Mediante jornadas formativas y prácticas, la iniciativa acreditable UPMMUN recreará un debate en inglés dentro del comité de la ONU para desarrollar competencias transversales.

28-02-2022 | actualización 03-03-2022

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (ETSIAAB), a través del departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, pone en marcha durante los meses de marzo y abril la actividad formativa Universidad Politécnica de Madrid Model of United Nations (UPMMUN), una iniciativa incluida dentro del Pasaporte ETSIAAB con 1,5 ECTS.

A través de tres jornadas formativas y otras tres jornadas denominadas modelo (con carácter práctico), la actividad consistirá en la realización de un simulacro en inglés de las Naciones Unidas, donde los participantes debatirán sobre un tema previamente acordado, representando cada uno a un país asignado dentro de un comité de las Naciones Unidas. En este debate deberán llegar a acuerdos dentro del comité de la FAO, al tiempo que siguen las reglas de procedimiento oficiales de la ONU. Desde el 2 de marzo se encuentra abierto el plazo de inscripciones, que pueden realizarse desde este enlace.

Las sesiones formativas, que permitirán a los delegados aprender el funcionamiento del modelo, se llevarán a cabo los días 11 y 18 de marzo y el 1 de abril, en sesiones de 2 horas y 30 minutos cada una. Los días 27, 28 y 29 de abril tendrán lugar las jornadas modelo, con un total de 13 horas repartidas durante los tres días. En estas sesiones, los estudiantes pondrán en práctica todo lo aprendido durante las jornadas de formación.

Orientada preferentemente a estudiantes de grado, el objetivo de esta actividad, de 20,5 horas de duración, es permitir al alumnado desarrollar competencias transversales como comunicación oral y escrita, análisis y razonamiento crítico o uso de la lengua inglesa; así como fomentar la participación en actividades en las que los alumnos y alumnas puedan desarrollar su oratoria y su capacidad de negociación, buscando soluciones a escala global sobre temas de relevancia en la actualidad.

Para resolver cualquier duda sobre la actividad formativa UMPMUN, podéis dirigiros a la cuenta de Instagram @UPMMUN.

La presentación de esta nueva iniciativa es el tema protagonista del episodio 3 de Lingüistas en la ETSIAAB, un programa de pódcast de Radio Savia, que se encuentra ya disponible.