Premios en cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible

Incluyen distintos galardones a las mejores fotografías, relatos cortos, TFG, TFM y tesis doctorales que contribuyan al cumplimiento de los ODS. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de octubre.

02-10-2023

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha abierto una nueva convocatoria de los Premios en cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible que integran varios galardones. Por un lado, los Premios de fotografía y relato corto de Cooperación Internacional y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se invita a toda la comunidad universitaria a presentar obras, en la modalidad de fotografía o en la de relato corto, que reflejen la transformación en el ámbito de la Cooperación Internacional a través de las áreas propias de conocimiento de la UPM (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación y Diseño de Moda) y que estén vinculados a uno o varios de los 17 ODS.

Para la modalidad de fotografía se valorará la calidad, creatividad, originalidad y adecuación a los objetivos de esta convocatoria, mientras que para la modalidad de relato corto se tendrá en cuenta la riqueza del lenguaje, el buen uso del mismo y la adaptación al tema objeto del premio. Se concederán dos premios en cada una de las dos modalidades: uno de 750 € para el estudiantado y otro de 500 € para el Personal docente e Investigador (PDI) y el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

Asimismo, y enmarcados también en los Premios en cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible, se ha abierto la convocatoria de los Premios Fin de Grado y Fin de Máster para el Desarrollo para la Contribución al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretenden distinguir a estudiantes de grado o de postgrado, cuyos Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) busquen la transformación, tanto local como global, que contribuyan al Desarrollo Humano Sostenible, y que hayan aportado soluciones innovadoras a problemáticas sociales de los países prioritarios de la Cooperación Española en cualquiera de las siguientes áreas de conocimiento: Ingeniería, Arquitectura, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación o Diseño de Moda. La dotación económica de los premios a mejor TFG y TFM es de 1.500 €. Se entregarán también dos áccesit de 750 €.

Por último, se pone en marcha la primera convocatoria de los Premios de Tesis Doctorales para el Desarrollo Humano Sostenible con el objetivo de distinguir a estudiantes doctorales cuyas tesis hayan aportado soluciones innovadoras a problemáticas sociales de los países prioritarios de la Cooperación Española en las mismas áreas de conocimiento: Ingeniería, Arquitectura, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación o Diseño de Moda. La mejor tesis doctoral será premiada con 2.000 €. Asimimo, se entregará un áccesit de 1.000 €.

El plazo de presentación de solicitudes para todos estos premios finaliza el 11 de octubre, a las 14:00.

Más información en el correo electrónico: cooperacion.internacional@upm.es