2023, el Año Internacional del Mijo

La FAO dedica el año que acabamos de inaugurar al mijo, un cereal que cuenta con múltiples beneficios y del que nos da más detalles el profesor Santiago Moreno.

25-01-2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en marzo de hace casi dos años, 2023 como el Año Internacional del Mijo. Ahora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el organismo encargado de celebrar esta efeméride hasta el mes de diciembre.

El Año Internacional del Mijo brinda una excelente oportunidad para concienciar sobre los beneficios que este cereal tiene para la salud y la nutrición. El mijo, denominación genérica que abarca varias especies de cereales de grano pequeño, es el sexto cereal más importante del mundo, aunque se trata de un cultivo olvidado e infrautilizado. Entre sus múltiples beneficios: es muy rico en energía, tiene un alto contenido proteico, y resulta indispensable en la dieta de las personas celíacas ya que no contiene gluten. Además, es destacable por su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes, ya que se trata de un grano con un rápido crecimiento, que requiere de poca agua (por lo que es capaz de crecer en tierras áridas), tiene una alta resistencia contra las plagas y es resiliente a los cambios climáticos, soportando cambios bruscos de temperatura.

Espiga de Pennisetum glaucum en el Aula Verde Invernadero de los Campos de Experimentación Agronómica

Sin embargo, no todas las especies tienen las mismas características. Existe cierta confusión entre los distintos géneros y las propiedades de cada una de las especies de este nutritivo cereal. Por ello, el profesor del Departamento de Biotecnología - Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), Santiago Moreno, nos da las claves de 4 de las especies más importantes del mijo.

El tipo de mijo más cultivado es ‘Pennisetum glaucum’, más conocido como mijo perla, que ostenta el récord de ser capaz de vivir en espacios más secos y en situaciones de falta de agua. “Más incluso que el trigo, la cebada o el maíz”, asegura el profesor Santiago Moreno, ya que puede tolerar el estrés térmico, el estrés por salinidad y el estrés hídrico, y es bastante resistente a plagas y enfermedades. También es altamente resiliente ‘Eleusine coracana’, conocido como mijo africano, capaz de adaptarse a diversos rangos de temperatura y humedad.

Por otro lado, ‘Setaria italica’, nombre botánico del conocido como mijo menor, es el segundo mijo más cultivado y el más importante de Asia. En palabras del docente, esta especie destaca por “tener unas propiedades nutricionales extraordinarias” por lo que es especialmente recomendable para embarazadas o ancianos por sus altos niveles de proteínas, fibras dietéticas, vitaminas y antioxidantes. Por otro lado, ‘Panicum miliaceum’ o mijo común que se vende como alimento dietético y, debido a su carencia de gluten, puede ser incluido en las dietas de los celíacos.

Espiga de Pennisetum glaucum en el Aula Verde Invernadero

Mijo en la ETSIAAB

Sin embargo, estas especies no son fáciles de encontrar en nuestro país. De hecho, el profesor de Producción Vegetal considera que “deberían tener más superficie de la que tienen”. En el Aula Verde Invernadero (AVI) de la ETSIAAB se acaba de plantar de nuevo el mijo perla y, en los próximos meses, también se plantará, por primera vez, mijo menor y mijo común.

El mijo representa menos del 2% del comercio mundial de cereales. Sin embargo, aunque este cereal se utiliza muy poco para el consumo humano de occidente- principalmente se comercializa en los mercados internacionales en pequeñas cantidades como semillas para los pájaros-, en países de Asia y África subsahariana constituye una fuente importante de alimentación. Se calcula que el 95% de la superficie sembrada de mijo en el mundo se encuentra en países en desarrollo. Asimismo, su resistencia a la escasez de precipitaciones también supone una oportunidad de desarrollo para la seguridad alimentaria de los países desarrollados amenazados por la sequía y los efectos del cambio climático. Por tanto, la celebración de este año internacional constituye una llamada de atención para que los países aumenten su autosuficiencia y disminuyan la dependencia de la importación de este cereal.

Además, con la Agenda 2030 siempre en el horizonte, la celebración del Año Internacional del Mijo contribuye a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las ONU. En primer lugar, el ‘ODS2 Hambre cero’, el ‘ODS3 Salud y bienestar’, el ‘ODS13 Acción por el clima’ y el ‘ODS15 Vida de ecosistemas terrestres’.