El vermut se reivindica y busca su sitio entre el público joven

La ‘Jornada del Vermut’, celebrada con motivo de las celebraciones de San Isidro, ha reunido en una mesa redonda a los principales expertos del sector.

11-05-2023

Continúan los eventos enmarcados en las fiestas de San Isidro. El último ha sido la ‘Jornada del vermut’ que ha integrado la mesa redonda ‘Nuevas tendencias en la producción y perspectivas del sector del vermut y vinos licorosos’ y ha finalizado con una degustación de distintos tipos de vermut.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), José Manuel Palacios, ha dado la bienvenida y ha inaugurado la jornada que ha girado en torno al vermut, una bebida que toma fuerza y no deja de ganar adeptos. Sobre ella, “hay mucho que decir y sabemos muy poco”, ha asegurado el director.

Antonio Morata, profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB, ha arrancado la jornada con una charla introductoria, que ha servido para aportar las principales pinceladas del proceso de elaboración y producción del vermut, cuya tendencia ha sido creciente en los últimos años. El profesor ha definido esta bebida como “un mundo por crear” por sus múltiples variantes y matices que se obtienen con elementos botánicos como la corteza de canela, el cardamomo, el jengibre, las bayas de enebro o las flores de azahar.

Todos los ponentes sentados alrededor de esta mesa redonda han coincidido en resaltar las múltiples características del vermut que no para de ganar adeptos, especialmente entre el público más joven. Javier Fernández, director del Salón del Vermut, ha destacado que esta bebida “cada vez se acerca más al público joven” y que “reúne a diferentes generaciones porque aúna lo antiguo con lo moderno”. Además, Javier Fernández opina que: “Cualquier hora es buena para tomar el vermut”. Algo en lo que coincide Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores (UEC), al afirmar que: “Ya no solo es bebida de aperitivo sino también de ‘tardeo’”. En la misma dirección han ido las palabras de Rosana Carrión, directora de comunicación de Universo Vermouth que ha señalado que los productores buscan actualmente mejorar el vermut y ampliar el espectro horario en el que se tome. “Es injusto pensar que el vermut es una bebida solo para el aperitivo”, ha sentenciado Rosana Carrión, que opina también que: “se le debe dar un sitio más relevante en nuestra gastronomía”.

Por su parte, Cristina Alcalá, directora de la Fundación Cultura Líquida (FCL), ha querido resaltar el componente cultural que tiene el vermut. En su opinión: “Es un metaconcepto que transciende incluso a la propia bebida” y que cuenta con un verbo propio: ‘vermutear’.

En cuanto a la producción de vermut, Carlos Gómez, director general de Bodegas Valmiñor/vermut Entroido, ha confesado que el proceso de elaboración de vermut en sus bodegas ha sido “el más divertido y creativo”. Coincide Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) que declara que: “El vermut permite jugar”.

Trinidad Márquez, secretaria técnica de la Federación Española del Vino (FEV) ha virado la mirada hacia el futuro para reflexionar en todo lo que queda por hacer. “El proceso de I+D+i tiene todavía mucho recorrido”. Una idea en que coincide Jesús López, director de la Revista Agricultura que ha destacado su “potencial de crecimiento”.

Tras la mesa redonda, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de diferentes tipos de vermuts.

Galería fotográfica del acto en la cuenta de la ETSIAAB en Flickr.