Los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost, protagonistas del seminario de CEIGRAM

El webinario se ha centrado en el incremento de la sostenibilidad en sistemas agrícolas del sur de Europa.

28-02-2023

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) ) celebró el pasado viernes el seminario ‘The Agrogreen-SUDOE project: a multidimensional approach towards sustainable agriculture within the SUDOE territory’, que giró en torno al desarrollo de los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost.

Tras la apertura del acto, a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), José Manuel Palacios, y de la directora de CEIGRAM, Isabel Bardají, el evento se desarrolló en tres bloques en los que se compartieron los resultados obtenidos en el transcurso de los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost.

En un primer bloque, los investigadores Luis Lassaletta (grupo AgSystems, CEIGRAM) y Rasmus Einarsson (Universidad de Upsala, Suecia) pusieron el foco en la importancia del nitrógeno y de la fertilización nitrogenada como elemento central en la sostenibilidad agroambiental de los cultivos. En el segundo bloque, la investigadora predoctoral Carmen Galea y el profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB, Guillermo Guardia, mostraron la importancia de una correcta cuantificación de los impactos de diferentes prácticas agrícolas sobre aguas y calidad del aire, así como las posibilidades para la mitigación de dichos impactos.

Finalmente, Ivanka Puigdueta, investigadora predoctoral de la Universidad Politécnica de Valencia, y Hamid Yammine, investigador del predoctoral de CEIGRAM, completaron la visión multidimensional de la jornada y del propio avance hacia la sostenibilidad de los sistemas agrícolas con presentaciones sobre el papel, percepciones, barreras y oportunidades para desarrollar acciones que lleven a unos menores impactos medioambientales de la producción agrícola desde el prisma de los consumidores y productores, respectivamente.

El seminario tuvo lugar en modalidad híbrida por lo que pudo seguirse de manera presencial desde la sede de CEIGRAM, y también de forma virtual, contando con traducción simultánea al inglés, francés y portugués.

Fue auspiciado por los proyectos de investigación AgroGreen-SUDOE y Agrisost, coordinados por los profesores Alberto Sanz Cobeña* y Antonio Vallejo García, ambos del grupo de investigación COAPA y de CEIGRAM. El seminario contó con cerca de 100 personas inscritas y su contenido estará muy pronto disponible en la web de los proyectos AgroGreen-SUDOE y Agrisost.

* Información elaborada con los datos aportados por el profesor del departamento de Tecnología y Química de los Alimentos de la ETSIAAB, e investigador de CEIGRAM, Alberto Sanz Cobeña.