UPM2T

UPM2T busca identificar, apoyar y premiar a las tecnologías con mayor potencial de impacto, formar a investigadores/as en capacidades emprendedoras, y validar y fortalecer la relación tecnología-mercado. Fecha límite de inscripción: 23 de septiembre de 2021.

08-07-2021

Unir investigación, tecnología, innovación, y mercado es fundamental para hacer cambiar el futuro. Y cada vez son más las iniciativas que buscan crear sinergias entre todos los agentes implicados para generar cambios sostenibles y duraderos que impacten en la economía y sociedad.

Este es el fin que persigue UPM2T, que lanza la Universidad Politécnica de Madrid, a través de I&E UPM (University Impact and Entrepreneurs) y que busca poner en valor la tecnología e innovaciones desarrolladas en la universidad y facilitar su aplicación al mercado y su consiguiente impacto en la vida de todos.

Dirigido:

La convocatoria está abierta a investigadores/as, tanto responsables como en formación, vinculados a estructuras, grupos y centros de investigación, que estén o hayan estado involucrados en el desarrollo de la tecnología propuesta a la iniciativa.

Objetivos:
  • Validar la relación tecnología – mercado, adquiriendo una nueva perspectiva de negocio aplicable a soluciones tecnológicas en evolución para su transformación en productos y servicios de alto valor añadido.
  • Identificar tecnologías con potencial de impacto generados como resultado de la actividad investigadora.
  • Sensibilizar y estimular capacidades emprendedoras entre los/las investigadores/as participantes, como complemento esencial para su actividad innovadora presente y futura.
  • Apoyar el desarrollo de planes de acción y estrategias para avanzar en la maduración de las tecnologías como base de modelos de negocio sostenibles y de impacto social.
  • Ampliar nuevas competencias y herramientas en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento tecnológico a través de una experiencia formativa.
  • Contribuir a la puesta en valor de las tecnologías a través de una interacción rápida con diferentes agentes del ecosistema tecnológico, inversor e industrial.
  • Reconocer a las tecnologías con mayor potencial de transformación de la industria y la sociedad.

Desarrollo del programa:

El programa UPM2T se estructura en función de las siguientes actividades:

• Talleres orientados para aplicar conceptos y herramientas de análisis de negocio a los proyectos participantes, así como para adquirir nuevas competencias.
  • Sesiones con expertos/as y reuniones de interacción sobre aspectos de negocio.
  • Reuniones de asesoramiento y mentorización de negocio.
  • Acciones de promoción y acercamiento al sector industrial e inversor.
  • Involucración en la red innovadora y emprendedora de la UPM, universidad tecnológica emprendedora líder en España.
  • Para la ejecución de este programa, se involucrarán un conjunto de expertos/as en estos ámbitos, tanto de la UPM como profesionales externos, así como en su caso interlocutores de una amplia de red de empresas tecnológicas e industriales, y de fondos de inversión de tecnología.

Reconocimientos y promoción:

Durante el programa, los equipos investigadores participantes podrán de forma guiada trabajar en unos contenidos y acciones que servirán de base para que las tecnologías propuestas puedan ser distinguidas por su potencial innovador, a modo de desafío competitivo.
Adicionalmente, de aplicación para los investigadores/as y tecnologías desarrolladas en el ámbito de la UPM, se concederán en su caso unas ayudas a las tres tecnologías mejor valoradas:

• 1ª ayuda: 10.000 euros (para inversión en la tecnología) + 1.000 euros (en especie).
  • 2ª ayuda: 1.000 euros (en especie).
  • 3ª ayuda: 1.000 euros (en especie).

Como apoyo a la promoción y a la conexión con el ecosistema tecnológico y de negocio, las personas participantes en esta iniciativa tendrán la oportunidad de formar parte del workshop WIT UPM2T, una cita referente anual con el mundo de la tecnología, la industria y la inversión, que reúne a profesionales responsables de dichos ámbitos y sectores, en el que poder compartir propuestas de negocio en base a las tecnologías participantes.

Más información e inscripciones:

Para cualquier consulta o duda relacionada, ponerse en contacto a través del correo innovacion.tecnologica@upm.es.

Fecha límite de inscripción: 23 de septiembre de 2021.

Formulario de inscripción a la iniciativa, con los campos de información y pasos para completar tu solicitud. Sólo son válidas las solicitudes inscritas a través de la versión on-line del formulario al que se puede acceder (con opción de crear/guardar/modificar antes de cerrar tu solicitud completa) a través del siguiente enlace.

Fuente: Comunicación UPM.