Dos proyectos ApS de la ETSIAAB, premiados por la UPM
Innovación Educativa distingue con el segundo premio al proyecto Aprendizaje Servicio sobre herramientas inclusivas para personas con discapacidad, coordinado por Carolina Chaya; y con el tercer premio al proyecto de Raquel Casas sobre renaturalización de patios escolares.
13-10-2025
Dos proyectos Aprendizaje Servicio (ApS), capitaneados por las profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) Carolina Chaya Romero y Raquel Casas Flores, han obtenido el segundo y tercer premio que otorga el servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a los mejores ApS. Se trata de unos proyectos basados en prácticas educativas de carácter experiencial, que combinan el desarrollo de competencias específicas de la titulación y experiencias directas en entorno sociales o ambientales.
El proyecto que ha obtenido el segundo premio es ‘Desarrollo de herramientas inclusivas para personas con discapacidad cognitiva en las pruebas sensoriales de consumidores (INCLUSENS)’, coordinado por la profesora del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas, Carolina Chaya; y en el que también participan los profesores de la ETSIAAB, Ana Velasco y Gabriel López.
Su objetivo es contribuir a que personas con discapacidad cognitiva participen en las pruebas sensoriales de consumidores. Por tanto, responde a la necesidad social de tener en cuenta los gustos de la población con discapacidad intelectual e incluirla como un segmento de la población consumidora. En este sentido, se pretende sensibilizar al estudiantado y formales en valores para el desarrollo de su profesión.
Este proyecto se lleva a cabo de manera conjunto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y cuenta con la implicación de la Fundación Carmen Pardo Valcarce y el Colegio de Educación Especial Príncipe de Asturias.
Renaturalización de los patios escolares
Por otro lado, el ApS que se ha alzado con la medalla de bronce está coordinado por la profesora del departamento de Producción Agraria de la ETSIAAB, Raquel Casas, e integrado por otros profesores de la ETSIAAB: María del Carmen Varela, Ana Centeno y Ana Isabel García.
Se trata del proyecto ‘Renaturalización de los patios escolares del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Joaquín Dicenta, Madrid’, que diseña una propuesta de ajardinamiento que renaturalice los patios de este centro de Educación Infantil y Primaria situado en el distrito de Latina, en la capital. El objetivo es hacer de ellos espacios más humanos y agradables que contribuyan a crear condiciones que impulsen a los alumnos/as al aprendizaje, el crecimiento, la educación y el juego. Este centro participa en un programa del Ayuntamiento de Madrid de mejora de la convivencia y reducción del absentismo escolar.
El proyecto se desarrolla junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.