Fiestas de San Isidro en la ETSIAAB
Un año más, la Escuela celebra las fiestas de su patrón con numerosas y variadas actividades, que comienzan el 6 de mayo y que culminarán el día 14 con los tradicionales actos en los jardines del estanque.
05-05-2025
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) se pone de nuevo el clavel y la parpusa para celebrar sus tradicionales fiestas de San Isidro, patrón de la Escuela.
En el marco de esta celebración, la ETSIAAB ha preparado numerosas y diversas actividades que comienzan el 6 de mayo con el Aula Agroalimentaria - Proyecto 'Conocer la Agricultura’. Un proyecto que busca dar a conocer la producción sostenible de alimentos a estudiantes de primaria a través de visitas a los Campos de Experimentación Agronómica, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de mayo.
También el 6 de mayo, se celebra el XVII Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica que premia las mejores comunicaciones orales y los mejores pósteres sobre Ingeniería Agronómica, Agroambiental, Agroalimentaria, Biotecnología o titulaciones afines presentados por alumnado de la Escuela.
A partir del 7 de mayo y hasta final de mes podrá visitarse en el hall del edificio Agrónomos la exposición fotográfica ‘Invisibles. La vida en los bateyes’, del fotógrafo documental David Naval, que muestra la pobreza y la vulneración de derechos humanos que sufren miles de haitianos en los bateyes de la República Dominicana. Paralelamente, el martes 13 de mayo, a las 10:30, se celebrará un acto de presentación de la muestra y posterior coloquio sobre Derechos Humanos de mano del propio autor.
Tradicional partida de ajedrez en la festividad de San Isidro
Además, del 12 al 14 de mayo, los jardines del estanque acogerán la tradicional exposición de maquinaria agrícola que reúne a los principales fabricantes del sector: John Deere Ibérica, Grupo SDF, Greens Power Products, Phil Nobel -a través del distribuidor Forestal Agrícola-, Topcon Agricultura, TAFE TRACTORS, Kubota y Stihl. Se organizarán sesiones impartidas por técnicos de las diferentes empresas fabricantes para dar a conocer el funcionamiento de los equipos los días 13 y 14 de mayo. La clausura de la exposición tendrá lugar el miércoles 14 de mayo y correrá a cargo del director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios.
El lunes 12 de mayo, llega el turno de una presentación y cata de aceites con Denominación de Origen Aceite de Madrid. Los asistentes profundizarán en la DOP Aceite de Madrid y podrán probar tres aceites certificados con diferente perfil organoléptico.
Por otro lado, se han programado varias visitas guiadas al jardín genético de la ETSIAAB que realizarán profesores de la unidad de Genética para explicar la evolución del trigo y otros cereales. Para ello, realizarán recorridos por el jardín genético situado en los jardines del estanque, el martes 13 de mayo, de 12:00 a 13:00; y el miércoles 14 de mayo, de 11:00 a 12:00.
Asimismo, martes 13 de mayo a las 11:30 proyección del documental: ‘Vidas irrenovables. Naturaleza o miseria’. Posteriormente, se analizará este documental y el papel de las renovables en el debate: ‘Vidas irrenovables. Una mirada sobre los efectos de las energías renovables en el medio rural español’, moderado por la profesora Ana Centeno.
Por la tarde, a partir de las 17:30, tendrá lugar el acto de presentación de la asociación de antiguos alumnos ALUMNI ETSIAAB en un acto que contará con la presencia de tres antiguos estudiantes de la Escuela que, actualmente, desempeñan destacados puestos en diferentes empresas.
Exposición de maquinaria
Día central de las celebraciones
Por último, la conmemoración de San Isidro marca este año en rojo en el calendario el 14 de mayo, día grande de las fiestas que, como ya es tradición, arrancará en el tablero del estanque donde los profesores José Luis García y Jacinto Gil retarán a la comunidad universitaria a participar en una gran partida de ajedrez. Para tomar fuerzas, nada mejor que un castizo desayuno de chocolate con churros, al que está invitado el estudiantado y personal de la ETSIAAB, y que comenzará a las 11:30. Una vez desayunados y cargados de energía, llegará el turno del reconocimiento a las empresas que han participado en la exposición de maquinaria agrícola y la entrega de premios de San Isidro 2025, a cargo del director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios. A las 12:30 darán comienzo los juegos populares.
Más tarde, a las 13:30, los amantes de la cerveza están de enhorabuena porque podrán degustar la cerveza elaborada por los futuros ingenieros alimentarios y biotecnólogos. A las 13.30 tendrá lugar la eucaristía en honor a San Isidro, patrono de la Escuela.
Jornada de primavera de las Asociaciones de Alumnos
Igualmente, un año más las asociaciones de alumnos de la ETSIAAB celebran la Jornada de Primavera para dar a conocer sus cometidos y la labor que realizan. Tendrá lugar el viernes 14 de mayo, entre las 13:30 y las 19:30, en el aparcamiento del edificio Agrícolas.
Programa San Isidro 2024 – ETSIAAB
Martes 6 de mayo
- Aula Agroalimentaria – Proyecto ‘Conocer la Agricultura’ (del 6 al 9 de mayo)
Actividad dirigida a centros educativos de la Comunidad de Madrid para mostrar cómo se producen los alimentos.
- Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica
Presentación de trabajos por parte del alumnado. Se premiarán la mejor comunicación oral, el mejor póster y trabajo.
Miércoles 7 de mayo
- Inicio de la exposición fotográfica: ‘Invisibles. La vida en los bateyes’
Del fotógrafo de la UPM David Naval, sobre pobreza y vulneración de derechos humanos en la República Dominicana.
Lunes 12 de mayo
- Exposición de maquinaria agrícola (del 12 al 14 de mayo)
Empresas líderes del sector mostrarán sus equipos y el 13 y 14 de mayo se ofrecerán sesiones informativas con personal técnico especializado.
Martes 13 de mayo
- 10:30 – Acto de presentación de la exposición fotográfica
‘Invisibles. La vida en los bateyes’, con la participación del autor, David Naval.
- 11:30 – Proyección del documental
‘Vidas irrenovables. Naturaleza o miseria'.
- 13:00 – Coloquio ‘Vidas irrenovables. Una mirada sobre los efectos de las energías renovables en el medio rural español’, sobre energías renovables y medio rural.
Miércoles 14 de mayo – Día grande de San Isidro
- 11:00 – Tradicional partida de ajedrez gigante en el tablero del estanque
- 11:30 – Desayuno con chocolate y churros
- 12:00 – Acto institucional
- Reconocimiento a las empresas de maquinaria por parte del director, José Manuel Palacios
- Entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles y fotografía San Isidro 2025
- 12:30 – Juegos populares en los jardines del estanque
- 13:30 – Degustación de cervezas artesanas elaboradas por alumnado del grado en Ingeniería Alimentaria y del grado en Biotecnología
- 13:30 – Eucaristía en honor a San Isidro, patrono de la Escuela en la Capilla del Edificio Agrónomos
- 13:30–19:30 – Jornada de Primavera de las Asociaciones de Alumnos