'Cómo limpiar suelos con plantas y microorganismos'

Segunda sesión del ciclo de seminarios 'Lunes de investigación' impartida por Ana Moliner, profesora de la ETSIAAB. Lunes 14 de marzo, 13:30-14:30, salón de actos del edificio Agrícolas. Actividad con reconocimiento académico en el Pasaporte ETSIAAB.

La limpieza de suelos ocupados por la actividad minera mediante la utilización de plantas y microorganismos será la línea conductora de la segunda sesión del ciclo de seminarios 'Lunes de investigación', que tendrá lugar el próximo 14 de marzo. Ana Moliner, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), ahondará en el proyecto en el que está inmerso el grupo de investigación Calidad de Suelos y Aplicaciones Medioambientales (CASAM).

Durante su ponencia, Moliner explicará cómo aplican la técnica de la fitorremediación, es decir, el uso de plantas para descontaminar suelos afectados por metales pesados. A través de proyectos en Colombia y en la zona norte de Madrid –un terreno donde tradicionalmente existían muchas minas–, el grupo CASAM trabaja en conseguir, mediante el uso de plantas, que los metales no salgan a la superficie del suelo, lo que podría ocasionar que pasaran al ganado y fauna autóctona, a los cultivos y, eventualmente, a las personas.

A través de la iniciativa “Lunes de investigación”, la ETSIAAB pretende acercar al alumnado y a toda la comunidad de la Escuela la labor investigadora que se realiza desde el centro.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB, lo que requiere inscripción previa.

Salón de Actos (edificio Agrícolas)

Pinchar sobre la imagen para ampliar