Seminario enmarcado en el ciclo los 'Lunes de investigación' que será impartido por el investigador Alejandro Úbeda Maeso. Tendrá lugar el lunes 19 de diciembre a las 12:30 en el salón de actos del edificio Agrícolas.

El investigador biomédico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Alejandro Úbeda Maeso, será el encargado de impartir el último seminario del año del ciclo los ‘Lunes de investigación’.

Bajo el nombre de ‘Recomendaciones para minimizar la exposición a las emisiones de los teléfonos móviles’, la charla pondrá el foco en los teléfonos móviles. Debido a su uso generalizado, estos constituyen la principal fuente de exposición crónica del público a radiaciones no ionizantes (RNI) de radiocomunicación en el amplio espectro que cubre desde las microondas a la luz violeta.  En 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) incluyó ese tipo de RNI en su listado de 'Posibles Cancerígenos para Humanos'. Diez años después, el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS) ha hecho público el resultado de una revisión ampliada y actualizada de la evidencia científica en la materia, concluyendo que esas radiaciones “son probablemente cancerígenas para humanos […] afectan claramente a la fertilidad masculina y posiblemente afectan a la fertilidad femenina.”

En este contexto, el seminario realizará un breve resumen de esa evidencia y de los mecanismos potencialmente implicados en los bioefectos de las RNI. Además, se presentará un decálogo de estrategias sencillas, propuestas por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), para minimizar la exposición a las emisiones electromagnéticas sin renunciar al uso cotidiano del teléfono móvil.

El seminario se celebrará el lunes 19 de diciembre a las 12:30 en el salón de actos del edificio Agrícolas.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la inscripción previa antes del día del evento (solo para aquellos estudiantes interesados en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.