‘Emergencia de enfermedades virales: ¿puede predecirse?’

Charla del ciclo ‘Seminarios: investigación y empleo’, que será impartida por el profesor emérito Fernando García-Arenal el lunes 2 de octubre, a las 12:30, en el salón de actos del edifico Agrícolas. Actividad con reconocimiento en el Pasaporte ETSIAAB.

Continúa el ciclo ‘Seminarios: investigación y empleo’ en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). El lunes 2 de octubre, a las 12:30, en el salón de actos del edificio Agrícolas el profesor emérito del departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, Fernando García-Arenal Rodríguez, impartirá la charla: ‘Emergencia de enfermedades virales: ¿puede predecirse?’.

La sesión profundizará en las enfermedades emergentes, que aparecen en una nueva población de huéspedes tras cambios en la genética y epidemiología de los patógenos, y que son a menudo especialmente graves (como ilustra el caso de la COVID-19). Aproximadamente, el 50% de las enfermedades emergentes de humanos, animales domésticos y silvestres, y de plantas están causadas por virus, lo que se asocia con el alto potencial de evolución de estos microorganismos. Sin embargo, la emergencia no es solo el resultado de la evolución de los patógenos, sino que intervienen numerosos factores ecológicos y epidemiológicos aún mal conocidos. Las hipótesis que tratan de explicar la emergencia, comunes a virosis de plantas y animales, están poco contrastadas y las plantas son un sistema particularmente adecuado para su análisis.

En este seminario se presentarán ejemplos de emergencias en humanos, animales silvestres y plantas, y cómo se han explicado. Asimismo, se mostrarán resultados del grupo de investigación Patología Vegetal, del que es responsable el profesor García-Arenal, que, centrado en virus de plantas, trata de explicar la emergencia en escenarios de complejidad creciente, una condición para el manejo de su impacto en la producción agrícola.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la INSCRIPCIÓN previa antes del día del evento (solo para estudiantes interesados/as en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.